Río Negro: advierten sobre el tráfico de fauna silvestre



Tráfico de fauna silvestre es riesgosa para la salud

Fecha de Publicación
: 09/03/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La compra, tenencia y captura ilegal de animales silvestres autóctonos o exóticos está anexado a los riesgos de la salud humana, según advirtió la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.
Por ese motivo, lanzó una campaña de concientización para desalentar la adquisición o captura, prácticas que se encuentran penadas y sancionadas por la legislación vigente.
Considera importante que quien desee adquirir un ejemplar sepa que, para que ese animal haya llegado a destino, un importante número de ellos puede haber muerto producto del cautiverio o porque al capturarlos han dejado a sus crías, las que dependiendo la época, no sobreviven sin sus progenitores.
Indica que muchas de estas actitudes dejaron situaciones poblacionales complejas, poniendo en riesgo su supervivencia. Tal es el caso del cardenal amarillo, que por su vistoso plumaje y canto melodioso, ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura para abastecer comercio ilegal como ave de jaula y enfrenta hoy serios problemas.
Otro habitante, la tortuga terrestre patagónica, que se encuentra en la provincia fitogeográfica del monte y actualmente se encuentra al sur de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y el noreste de Chubut; enfrenta producto de la caza ilegal, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) el estatus de conservación vulnerable. En la actualidad, es el reptil autóctono vivo más comercializado en el mercado ilegal de mascotas de Argentina.
Entre las actividades que competen a la Dirección de Fauna Silvestre, que depende del mencionado organismo, se encuentra el manejo, la tenencia, uso, crianza, tránsito, introducción, extracción y comercialización entre otros, de animales de la Fauna Silvestre, sus productos, subproductos y derivados.
Por otra parte, la tenencia de animales ponzoñosos trae aparejado el riesgo de reacciones de hipersensibilidad, sumado a la carencia de sueros anti-veneno de todas las especies en cuestión, poniendo en peligro a muchas personas. Ambiente puso como ejemplo lo ocurrido días atrás en Catriel, donde de manera ilegal era mantenida como "mascota" un ejemplar de yarará ñata (Bothrops Ammodytoides), por la que un niño de 8 años debió ser derivado al Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti para su tratamiento por la mordedura del ejemplar.
La introducción de ejemplares trae aparejado el riesgo de ingresar también enfermedades no presentes en el área, las que pueden tener consecuencias sobre la actividad productiva y sobre la biodiversidad.
Fauna Silvestre recomienda que, frente a la detección de sitios ilegales de venta, se efectúe la denuncia correspondiente a los teléfonos 02920 420282 y 423391.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs