Río Gallegos potencia en energía mareomotriz

"Río Gallegos es la segunda zona del mundo en potencialidad de energía mareomotriz"

Fecha de Publicación
: 08/03/2015
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Santa Cruz


La científica describió primero a Tiempo FM las particularidades del proyecto: “El programa está en acción, iniciado recientemente para investigación y desarrollo, está destinado a evaluar el potencial energético marítimo de la Patagonia Austral. El día 2 y 3 de diciembre pasado se colocaron 2 boyas para iniciar los estudios en la zona, que es una de las primeras del mundo en el interés para su desarrollo que genera.”
Ese interés no es gratuito: Sucede que las costas santacruceñas – y en particular el estuario galleguense- ofrecen una capacidad potencial muy importante para transformarse en verdaderas fuentes de energía alternativa frente a las más tradicionales de combustible fósil y nuclear, como ya había explicadp en una entrevista a Tiempo FM hace algunas semanas el  Dr. Hugo Marín, responsable de la divulgación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La ingeniera Cristófaro profundizó sobre las perspectivas para la explotación energética de las mareas en nuestra ciudad, verdaderamente notables.
“Nosotros en particular tenemos una oportunidad privilegiada: La zona de Río Gallegos es la segunda del mundo en potencialidad latente: Nuestra amplitud de mareas es muy amplia, hasta 13 o 14 metros en algunas áreas.“  comentó la experta, quien aclaró que “próximamente, con probabilidad en las próximas semanas” se van a estar colocando más sensores para medirla con exactitud.
“Se trata de una energía no contaminante, renovable y barata” recordó. “Es importante continuar con éstos proyectos para poder desarrollar energéticamente la  Argentina.”
Con respecto a la actualidad del desarrollo científico y técnico nacional, la experta comentó “Estamos en un momento de aumento de capacidad técnica y tecnológica en la Argentina, las políticas que se están desarrollando desde el Gobierno, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el aumento de  financiamiento, nos colocan en una buena posición.”
“Esto un gran cambio con respecto a los dos grandes éxodos de científicos que se dieron en el país, básicamente el de las Dictaduras Militares y el de los años 90s” recordó la ingeniera, poniendo como ejemplo su propia experiencia.
“En mi caso particular me tuve que ir en 1991, cuando decido emigrar por cuestiones económicos. En ese momento de privatización de las empresas y desinversión, mi sueldo no me permitía llegar a la primera semana y tenía una familia que mantener”  relató.
“Había hecho una beca en Europa y tenía contactos; finalmente por motivo de ser hija de italianos, decidí radicarme allí. Estuve en el ente de energía de ése país, y luego en un centro de desarrollo, durante un total de 23 años, hasta que recibí un ofrecimiento nacional y decidí volver”  contó Norma, agregando que “el científico argentino de los 70s y 80s estaba muy considerado en el resto del mundo, a la mayoría les fue muy bien en el exterior, llegando a ser muchos de ellos autoridades en sus respectivos campos”.
“Hoy en día hay becas disponibles, los científicos se pueden formar recién recibidos continuar especializándose con las becas que se otorgan, posibilidades de ingreso al CONICET, etc: Hay una buena perspectiva para quedarse en el país” aclaró la profesional, quien sin embargo reconoció que aún hay camino por recorrer y cosas para mejorar.
“El país necesita ingenieros, a veces nos faltan: queremos conseguir personas que vengan a colaborar a nuestros proyectos y nos encontramos que nos faltan”  finalizó.
Una clara invitación a las muchas talentosas mentes inquietas y creativas de nuestras tierras a sumarse a carreras científicas y colaborar con su desarrollo
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs