Presentaron el diseño de una tricicleta para recicladores



Tato, una tricicleta para los recicladores

Fecha de Publicación
: 31/03/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Buenos Aires


Un nuevo proyecto que aporta creatividad, diseño y sustentabilidad.
El diseñador industrial Nicolás García Mayor, oriundo de Bahía blanca, es uno de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo seleccionado por la Cámara Junior Internacional (JCI, por sus siglas en inglés), de alcance internacional con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU).
Fue el creador de C-Max System, un módulo para zonas de desastre (ver http://www.lavoz.com.ar/tendencias/el-refugio-disenado-por-un-argentino) y ahora acaba de presentar TATO, un nuevo invento que aporta creatividad, diseño y sustentabilidad. No sólo eso; su proyecto está pensado como una alternativa para dignificar el trabajo de los cartoneros, resguardando la seguridad del tránsito y el medio ambiente.
Se trata de una tricicleta -bicicleta con tres ruedas– con motor eléctrico, que funciona a energía solar y además permite la tracción a pedal, con una autonomía de funcionamiento de 45 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 250 kilos. El vehículo tiene 3 metros de largo por 1,3 de ancho, está equipado con freno de seguridad y puede alcanzar los 10 kilómetros por hora.
Además, García Mayor remarcó que la tracción a sangre perjudica tanto a los caballos como a las personas que utilizan los carros manuales, por lo cual es necesario dar una nueva herramienta, y este es uno de los beneficios que el nuevo vehículo aporta.
El proyecto también fue ideado como solución económica para los cartoneros que venden su recolección, que ahora además podrán incorporar publicidad en sus triciclos. Asimismo, permite ahorro de trabajo para los camiones recolectores, ahorro de combustible y ahorro de energía, ya que las baterías se cargan con paneles solares.
Las tricicletas eléctricas son de fácil mantenimiento y reparación, protegen contra la lluvia y el viento y ofrecen un espacio de carga ordenado. García Mayor aseguró que la idea es que se empleen en forma combinada con la recolección tradicional de residuos en el centro en ciudades donde está prohibida la tracción equina.
Esta tricicleta es el fruto de una investigación sobre instrumentos similares en nuestro país y otros del continente, de manera que puedan reemplazar a los carros tirados por caballos. García Mayor dijo que hasta ahora no hay ningún vehículo parecido (lo más cercano está en Brasil, pero su costo supera los 10 mil dólares).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs