Negociaciones entre cartoneros y Gobierno



Continúan las negociaciones entre cartoneros y Gobierno de la Ciudad

Fecha de Publicación
: 12/03/2015
Fuente: notas.org.ar
Provincia/Región: CABA


Si bien ya se han levantado las huelgas de hambre y los encadenamientos frente al Ministerio de Ambiente porteño, la masiva movilización de miles de trabajadores cartoneros del pasado martes 3 de marzo sigue generando impacto político.
Abierto el espacio de negociación, este lunes 9 el Gobierno de la Ciudad presentó una nueva propuesta a los trabajadores de la la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), que el martes 3 de marzo se habían movilizado a la sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad. Sin embargo, la propuesta del ministro Edgardo Cenzón no logró destrabajar el conflicto y aún quedó lejos de las demandas de los cooperativistas.
Nicolás Caropresi, vocero del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), explicó en diálogo con Notas, que “el gobierno de la ciudad presentó una respuesta que no fue del todo convincente para los trabajadores cartoneros. Pero la propuesta está en discusión entre los trabajadores, para hacer una contrapropuesta”. También anticipó que, de no lograrse avances en este sentido, “se volverá al conflicto”.
La disputa de los trabajadores cartoneros con el Gobierno de la Ciudad se desató luego de la amenaza oficial de vaciar el sistema de Reciclado con Inclusión Social e incorporar empresas privadas para hacerse cargo del reciclado de la basura, una tarea que hoy llevan adelante 12 cooperativas cartoneras, en las 14 zonas en las que se ha sectorizado la ciudad para organizar la tarea de los recuperadores urbanos.
Los trabajadores cartoneros realizan una tarea de selección y clasificación de residuos que no sólo protege el medio ambiente sino que también implica un gigantesco ahorro para la ciudad, que disminuye gastos de traslado y canon de enterramiento. Pero hace meses vienen denunciando que el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo con el convenio firmado con las cooperativas de recicladores, que incluía una actualización semestral del incentivo que cobran.
Hace dos años que no tiene actualización salarial y ese es también uno de los reclamos ya que algunos recicladores cobran 4500 pesos y otros apenas dos mil.
Caropresi reivindicó que la movilización cartonera haya obligado al gobierno porteño a abrir una negociación en la que los trabajadores informales exigen un aumento en el incentivo percibido, mejoras en la estructura e infraestructura de reciclado y la apertura de cupos para nuevos recuperadores. Sin embargo, también denunció: “Tomaron nuestro pedido, pero nos dieron mucho menos de lo que estábamos pidiendo”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs