Margarita generó temor y su tenencia es ilegal



Expertos dicen que Margarita no podrá seguir viviendo en la casa

Fecha de Publicación
: 21/03/2015
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Buenos Aires


La boa de Banfield.Aseguran que la tenencia de esta especie es ilegal. Después de haberla decomisado, la trasladarán a algún centro especializado en fauna silvestre.
"Es ilegal tener una boa como mascota porque se trata de una especie autóctona protegida. El Código Rural no permite su tenencia y comercialización", afirma a Clarín el director provincial de Fiscalización y Uso Agropeccuario de los Recursos Naturales, del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerenses, Juan Fancio.
"Estas especies son víctimas del tráfico ilegal", asegura el jefe de Veterinaria del Zoo porteño, Guillermo Wiemeyer. Y sigue: "Son capturadas y trasladadas para venderlas. Y terminan siendo criadas en condiciones inapropiadas, en muchos casos se escapan y si se las recapturan deben ser rescatadas en un zoológico o a una institución adecuada".
Ambos se refieren a "Margarita" el ejemplar de boa vizcachera o lampalagua de más de 3,5 metros de largo, originaria del centro y norte del país, que se escapó de una casa de Banfield, en el sur del conurbano, donde se montó un operativo especial para buscarla. Después de cinco días, la hallaron en el mismo domicilio.
Fancio aclara que existe un listado de especies exóticas que se pueden comercializar en la provincia de Buenos Aires, establecido en la resolución 175 de Asuntos Agrarios. "Entre ellas figuran algunos tipos de boa como la esmeralda, la pitón verde; algunas iguanas, culebras y arañas como la tarántula, por ejemplo. Deben ser vendidas por locales habilitados especialmente y con la documentación que acredite que las especies fueron ingresadas legalmente al país; además el comprador debe recibir asesoramiento en normas de seguridad y cuidado de la especie", añade.
En el caso de la boa de Banfield, Fancio apunta que es una especie contemplada en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) porque es buscada para usar su cuero.
Personal especializado de la Estación ECAS de Asuntos Agrarios boanerense, junto con gente de Medio Ambiente de Banfield, Defensa Civil y Bomberos buscaron a la boa. "Será decomisada, y posiblemente sea trasladada a ECAS o a algún otro lugar apto para su mantenimiento y cuidado. En tanto que al joven que la tenía en su casa, se le labrará un acta de infracción cuya sanción económica será fijada por el área legal del ministerio. El máximo establecido es de 200 sueldos básicos de un empleado público de la provincia", detalló Fancio.
Wiemeyer dice que "muy difícil tener este tipo de animales en una vivienda. Necesitan un ambiente que les brinde temperatura y humedad determinada, y hay que proveerle el alimento basado en presas vivas como roedores y conejos".
"La boa -asegura el especialista- no es una especie que tenga conflicto con el ser humano. Son reptiles que pueden llegar a morder, no largan ningún tipo de sustancia venenosa, y como es una boa constrictora se defiende enroscando a su presa, pero para que eso suceda con una persona se tiene que llegar a un combate extreno, algo muy difícil".
Wiemeyer dice que la boa perdida busca temperatura y refugio. "Es probable que se trepe a árboles o busque acercarse a alcantarillas o bocas de tormenta", indica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs