Macri no quiere reciclaje con cartoneros



Cartoneros iniciaron huelga de hambre frente al Ministerio de Ambiente porteño

Fecha de Publicación
: 05/03/2015
Fuente: notas.org.ar
Provincia/Región: CABA


La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) se concentró este martes frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para exigir al Gobierno de la Ciudad políticas concretas que fortalezcan el sistema de Reciclado con Inclusión Social.
Con la intención de dialogar con el ministro de Medio Ambiente y visibilizar su situación, las distintas cooperativas que conforman la federación se nuclearon en el obelisco porteño y de allí marcharon a las puertas del Ministerio de Ambiente, en Roque Saenz Peña 570.
El reclamo se centra en que el Estado asuma su responsabilidad y acompañe el proyecto de las cooperativas cartoneras. Asimismo, denuncian la intención del Gobierno de la Ciudad de incorporar empresas privadas que reemplacen la tarea que hoy hacen los recuperadores urbanos y proponen establecer negociaciones paritarias entre las partes.
Concretamente, exigen un aumento en el incentivo percibido (hoy es de $2000 mensuales para algunos y $4500 para otros), mejoras en la estructura e infraestructura con la que se realiza el reciclado y la apertura de cupos para que otros recuperadores se sumen al sistema.
Los trabajadores fueron recibidos por el director de reciclado de la ciudad, que no dio respuesta a los reclamos planteados. “La respuesta que nos dieron es una cargada. Ofrecieron 500 pesos más para quienes cobran dos mil, nada para los que cobran 4500 y ofrecieron cien cupos por mes para las 12 cooperativas”, explicó en diálogo con Notas, Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las cooperativas.
Caropresi recordó que “hace dos años empezamos a discutir un nuevo sistema de trabajo y hace dos años que no renuevan la flota de camiones (algunos tienen más de 20 años), no alcanzan, la infraestructura de los centros de clasificación de residuos es muy chica. Ellos dicen ‘si apostamos a ese sistema’, pero en los hechos hacen todo para que no funcione”.
Ante esto, ocho presidentes de cooperativas y dirigentes de la federación (entre ellos su presidente, Sergio Sánchez) se encadenaron al edificio y están realizando una huelga de hambre que, en principio, es por 24 horas. A su vez llamaron a una conferencia de prensa para las ocho de la mañana de este miércoles.

Reciclaje en la ciudad
El trabajo de las cooperativas se basa en un convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la FACyR. El acuerdo divide a la ciudad en 14 zonas donde los recuperadores desarrollan su actividad a partir de la separación que los vecinos hacen entre basura orgánica y residuos secos como cartón, vidrio, metales y plásticos.
La tarea de los recuperadores consiste en trasladar los residuos secos desde la vía pública hasta los establecimientos de la cooperativa. De esta manera, se favorece el medio ambiente ya que se evita que miles de desechos sean enterrados en terrenos del CEAMSE. Además, el Estado ahorra gastos tanto en transporte como el canon que conlleva el enterramiento.

Cooperativas o empresas
La cuestión de fondo es qué modelo implementar para los trabajadores de la economía informal. Los llamados “trapitos”, por caso, se encuentran fuera de toda regulación estatal, más allá de la persecución. La articulación entre recuperadores y Estado podía reglamentar la actividad y permitir el acceso de los primeros a una cobertura social.
Sin embargo, la intención del gobierno porteño parece ser otra. Poniendo el foco en el usufructo de un incipiente negocio.
En diálogo con Radio Sur, Carlos Mansilla, presidente de la Cooperativa Madre Selva, aseguró que: “El reclamo que hacemos es porque parte del gobierno porteño quiere incorporar empresas que hagan el reciclado que nosotros hacemos. Desde hace años venimos hablando con la población para que aprendan a reciclar. Ahora, están queriendo meter empresas para que ellas pueda retirar el material que nosotros retiramos día a día”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs