Los pasivos ambientales mineros que pagamos todos



Pasivos ambientales mineros; pocos ganan y pagamos todos

Fecha de Publicación
: 25/03/2015
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región:
Río Negro

 
Es sabido que la minería es un gran negocio para los explotadores, pero su aprovechamiento poco contribuye al desarrollo, debido al sistema de negocios que están dispuestos en los contratos, y también por los pasivos ambientales que dejan poblaciones enteras con sus tierras y sus aguas arruinadas.
Lo llamativo en esto es que, además de hacerse cargo de todas las ganancias, las empresas eluden pagar por la remediación de los problemas que ocasionaren al medio ambiente. Una comunicación oficial del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, señala que "el Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), es el resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional a través del organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional".
Esto significa que el Estado se encarga por vía del financiamiento internacional, es decir que se contrae deuda externa para solucionar la contaminación. El programa se puso en marcha, hace algunos días, en San Antonio Oeste, Río Negro, donde se contrató por licitación "para realizar las obras de remediación ambiental de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición Geotécnica. La empresa efectuará la remoción, transporte y disposición final de materiales contaminados en una celda de seguridad".
En definitiva. Además de la alta rentabilidad que les deja, también se las excluye de la responsabilidad por el daño ecológico. Otra razón para decir no a la minería.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs