Los incendiosen Chubut serían intencionales



Incendio en Chubut: "Tiene características de ser intencional"

Fecha de Publicación
: 02/03/2015
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Chubut


Las llamas llegaron hasta la zona de bosques "cordón Currumahuida" y ya son cuatro los incendios que afectan 20 mil hectáreas: uno en Río Pico, otro en el paraje El Turbio y el más importante en Cholila. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobrevoló la zona, garantizó más recursos y la movilización de rescatistas, y desplazó por "inoperante" al coordinador del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo.
"El incendio tiene todas las características de ser intencional", dijo Fernández tras sobrevolar la zona afectada junto con el gobernador del Chubut, Martín Buzzi. Describió que "se trató de un recorrido lo mejor que se pudo" y valoró el trabajo de los efectivos que luchan contra el incendio y los líderes de grupo que "conocen el terreno como la palma de su mano, cosa que asombra porque hablan con precisión de montaña y cañadones certificando que conocen a la perfección el terreno y que no estamos en manos de chambones".
El funcionario confirmó además que "se dispondrán todos los recursos necesarios y las inversiones necesarias para que no quede ningún hueco sin cubrir y confirmó el desplazamiento de Barrionuevo, a quien calificó como "un ilustre trabajador de escritorio. Por eso lo eché".
A su vez, anunció que será reemplazado interinamente por Fernando Epele, quien quedará como segundo de esa cartera y se verá con el tiempo su situación institucional.
Respecto a la intencionalidad del incendio, Buzzi calificó como "muy sospechoso, por ejemplo, lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior y ahí no hay duda que se está ante un negocio inmobiliario". "Deben acordarse que el propietario del suelo es dueño de la tierra pero no del 'vuelo' del árbol, que es patrimonio provincial y, como saben que están protegidos, la única forma que tienen de edificar allí es hacerlo desaparecer: el resto es para sacar conclusiones", añadió.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Brigadistas y vecinos combaten un incendio forestal en El Bolsón

Fecha de Publicación
: 02/03/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Chubut


Un nuevo incendio forestal iniciado en la Patagonia afectaba esta tarde unas 40 hectáreas en cercanías de la localidad rionegrina, donde brigadistas, bomberos y vecinos procuraban contener las llamas.
El siniestro comenzó en el sector de la reserva del Cerrito Amigo, a unos 2 kilómetros del centro de El Bolsón, donde hasta esta tarde trabajaban brigadistas, bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo, dos aviones hidrantes, Defensa Civil de Río Negro, personal del INTA y vecinos con equipos propios.
“Cuando recibimos la alarma nos dispusimos a convocar a algunas personas y trasladarnos al lugar y nos pusimos a trabajar”, dijo a Télam el intendente de la localidad, Ricardo García, quien destacó que “la sequía reinante y los vientos no ayudan para nada”.
García detalló que “la cabeza del incendio estaba en las inmediaciones de la Subida de Gatica y de Villa Turismo”, pidió "tranquilidad" a los pobladores y agradeció "la colaboración de la gente" ante la emergencia.
Incendios forestales sin control arrasaron ya más de 20.000 hectáreas de la Comarca Andina chubutense, en torno a la localidad de Cholila, mientras otro en Bariloche se acercó esta tarde al Centro Cívico, quemó al menos dos casas y obligó a evacuar varias manzanas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs