Lo que se viene... "exploración de tierras raras"



Mayoral lanzó programa de exploración de tierras raras

Fecha de Publicación
: 06/03/2015
Fuente: EnergyPress
Provincia/Región: Nacional


En el marco de la PDAC, mayor ámbito de negocios y oportunidades de inversión del mundo, se presentó el Seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”, en el que participaron inversores, analistas de negocios y entidades financieras, como así también directivos de compañías que se encuentran operando proyectos en nuestro país.
El Seminario se llevó a cabo en el hotel Fairmont de Toronto, con una importante cantidad de asistentes. Entre ellos se encontraba la Embajadora Argentina en Canadá, Norma Nascimbene de Dumont, autoridades de las provincias de Catamarca, San Juan, Santa Cruz, el Intendente Mario Pichiñian (en representación de FAM), en representación de OFEMI, la gobernadora de Catamarca Lucia Corpaci, directivos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros de Argentina (CASEMI), representantes de las empresas: Silver Standard, Pan American Silver, First Quantum, Barrick, Yamana Gold, Raymond James, Goldcorp, Qatar Mining entre otros.
En el Seminario participaron exponiendo las experiencias de inversión en Argentina directivos de tres proyectos mineros: Lindero operado por la canadiense Goldrock y Gold Austral, es un proyecto de oro ubicado en la provincia de Salta, en el Norte Argentino con una inversión de $ 950 millones, actualmente se está resolviendo el financiamiento para comenzar la construcción en los próximos meses. Don Nicolás, un proyecto de Oro, ubicado en la provincia de Santa Cruz, en el Sur argentino y operado por capitales nacionales en su totalidad, este proyecto tiene prevista una inversión de $ 120 millones, se encuentra en etapa de construcción. Bajo el Durazno, ubicado en la provincia de Catamarca, es el más reciente proyecto inaugurado en el noroeste argentino, Bajo el Durazno, un proyecto de cobre, oro y molibdeno, fue inaugurada su etapa de producción el pasado 23 de Febrero. El proyecto que es la expansión de Bajo la Alumbrera contó con una inversión de $70 millones de dólares. Además de los ejecutivos de las respectivas empresas responsables de estos proyectos mineros que comentaron sobre las oportunidades y beneficios de invertir en minería argentina, habló también la Gobernadora de Catamarca, Lucia Corpaci, quien puso énfasis en la sintonía de respaldo al sector minero del gobierno nacional y provincial.
Por parte de la Secretaría de Minería de la Nación estuvieron presentes técnicos del organismo que hablaron sobre el escenario jurídico, tributario y el potencial geológico minero de Argentina.
Al cierre el Secretario de Minería de la Nación, Mayoral, en sintonía con el mensaje de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el parlamento manifestó " Dejamos un mejor país minero. En estos años hemos podido entre todos convertir las políticas públicas en políticas de estado". Asimismo remarcó que " la presencia sostenida en estos eventos promocionales con los colores de nuestra bandera y en compañía de operadores, universidades, prestadores de servicios y trabajadores es una prueba de ello".
No solo se realizó un balance del ciclo desde el 2003 sino que se reafirmó el buen momento de la actividad minera que en el periodo comprendido en los últimos 9 meses inauguró 9 proyectos, entre ellos el recientemente inaugurado Bajo El Durazno que significó una inversión de 70 millones de dólares.
Por otra parte, se están construyendo otros 3 proyectos, entre ellos Don Nicolás con una inversión de 120 millones de dólares. Además se repasaron proyectos como Cerro Negro que contempló una inversión de 1650 millones de dólares y Cerro Moro, operado por Yamana Gold, que se encuentra Próximo a iniciarse y que el día 11 de Febrero pasado anunció formalmente a la bolsa la decisión de invertir en el proyecto ubicado en Puerto Desesdo, según indicó Lisa Doddrige (Vice Presidente, Corporate Comunicater and Investor).
En dicho comunicado, la empresa anuncia la inversión para 2015 de 30 millones de dólares de un total de 398 millones de dólares, que contemplarán una inversión inicial de 265 mill de dólares y luego un aporte de 133 mill de dólares más.
Finalmente Mayoral volvió a sacudir la agenda sobre la estrategia de Argentina en materia minera en los próximos tiempos. Lanzó un programa de exploración para la búsqueda de yacimientos de tierras raras.
Al respecto dijo "el nuevo tecnológico de los próximos 50 años requiere indispensable mente de contar con algunos insumos minerales insustituibles en sus usos: las tierras raras". "Argentina se quiere agregar en la lista corta de los países que manejan estos recursos. "Tenemos la convicción de que un programa de búsqueda público y privado pueden darnos grandes satisfacciones".
Argentina aspira a ser el tercer gran productor de tierras raras en el corto plazo. Hay que recordar que las tierras raras son indispensables en materia de salud, comunicacional, tecnológica, espacial, de telecomunicaciones, entre otros.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs