Las energías renovables a debate federal

Otro debate federal para impulsar las energías renovables

Fecha de Publicación
: 30/03/2015
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Nacional


Esta vez, buscarán darle forma a la redacción de un documento que pondrán a disposición pública a fin de facilitar el trabajo de las autoridades políticas. Un tema que propondrán será el de articular una ley sobre generación distribuida a nivel nacional.
Este mes será de debate federal para darle impulso a las energías renovables, cuyas conclusiones estará a disposición pública para facilitar el trabajo de las autoridades. Serán funcionarios de 14 provincias, referentes de organismos nacionales y hasta catedráticos de distintas universidades del país, que discutirán normativas y proyectos relacionados a la actividad.
“Cuando vimos el programa nacional ­–que propone la Ley de energías renovables 26.190-, dimos que cuenta que mucho de esto no está reglamentado, entonces nos preguntamos, junto al resto de las provincias, ‘¿por qué no somos nosotros los que empezamos a juntarnos y a ver cómo diagramamos este programa federal?’”, dijo Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, al sitio Energía Estratégica (www.energiaestrategica.com).
Ya en diciembre hubo una iniciativa en el mismo tono y ahora se repetirá el miércoles 8 de abril. Allí se espera que participen alrededor de 14 provincias, junto a organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Federal de Energía Eléctrica.
“La idea es continuar con el trabajo empezado, cooperar entre las provincias para diagramar una proyección estratégica del área de renovables”, explicó el funcionario
Bleger detalló que en la junta pasada el trabajo consistió en “armar una red federal y empezar a compartir documentos, proyectos presentados para que se desarrollen áreas específicas y poder coordinar todo el trabajo que cada una –de las provincias- está llevando a cabo”.
Por otro lado, en relación a la Ley 26.190, reglamentada parcialmente a partir del año 2009, indica que “hay mucho jugo que no se le exprimió” aún. Sobre ello admite que de todas maneras “lo que cambia la realidad son las acciones, más allá de las leyes”.
En esta reunión que viene también está previsto la redacción de un documento que contenga aptitudes y necesidades de cada región del país como para trabajar mancomunadamente en el desarrollo de energías alternativas. “En base a eso nos estamos reuniendo para que cada uno pueda traer su experiencia, volcarla y armar el mejor documento que podamos”, comentó al sitio web especializado en temas de energías renovables.
Otro tema que espera abordarse en esta oportunidad es la de articular una ley sobre generación distribuida a nivel nacional. Es decir, habilitar a aquellos usuarios que pretendan inyectar energía limpia mediante paneles fotovoltaicos, aerogeneradores de baja potencia u otra fuente sustentable, y reconocerle la cantidad de energía aportada a la red a través de la tarifa eléctrica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs