Justicia ordenó el relevamiento del río Negro



Relevarán la contaminación del río Negro

Fecha de Publicación
: 17/03/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Las medidas fueron solicitadas en el contexto de la denuncia que presentaron los legisladores provinciales Jorge Ocampos (ARI); Bautista Mendioroz y Leonardo Ballester (UCR) y la senadora nacional Magdalena Odarda
La Justicia Federal ordenó el relevamiento del río Negro, particularmente a la altura de la Isla Jordán, en Cipolletti, para determinar la existencia de residuos, solicitó la toma de muestras del agua y un mapa hídrico que permita individualizar y determinar todas las posibles fuentes de contaminación.
Las medidas fueron solicitadas en el contexto de la denuncia que presentaron los legisladores provinciales Jorge Ocampos (ARI); Bautista Mendioroz y Leonardo Ballester (UCR) y la senadora nacional Magdalena Odarda. Se sumó, poco después como querellante, la defensora del pueblo Nadina Díaz.
Después de casi una hora el juez Jorge García Davini resolvió cuatro pasos a seguir para intentar resolver la situación. En primera instancia preguntar al Instituto Nacional del Agua si ellos están capacitados para tomar una muestra del agua. Lo mismo se le exigió a Prefectura, aunque en este caso el juez ya lo hizo de carácter obligatoria y no a modo de pedido. El tercer paso es citar al presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas para que conteste una serie de preguntas en pos de analizar si la entidad es responsable de la contaminación en el río Negro. Y por último, se le solicitó a la AIC los informes sobre el nivel de contaminación del río que la entidad haya realizado durante en los últimos tres años.
"La denuncia penal que hemos presentado el 19 de febrero ya está dando los primeros frutos. Funcionarios del Poder Judicial Federal de General Roca han dado curso a una importantísima serie de medidas probatorias para determinar el grado de contaminación de las aguas de nuestro Río Negro, en especial las que bañan las costas de la Isla Jordán, balneario que, como ya hemos denunciado en reiteradas oportunidades, no se encuentra habilitado", informó satisfecho Ocampos.
Aseguró que con la senadora Odarda pretenden que los responsables remedien los daños y que tomen "de una vez por todas, las medidas necesarias para que no se continúe contaminando",
"El Estado debe dar soluciones a los problemas de la población, una solución no es habilitar piletas y nada hacer para el saneamiento de las aguas de nuestros ríos", dijo Ocampos, en referencia a las piletas que en la Isla Jordán hizo construir el intendente Abel Baratti ante la imposibilidad de utilizar el río como balneario.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs