Generan energía fotovoltáica desde oficinas públicas

Rosario primer municipio que genera energía desde dependencias públicas

Fecha de Publicación
: 14/03/2015
Fuente: puntobiz.com.ar
Provincia/Región: Santa Fe


La Municipalidad de Rosario empezó a generar energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados en dependencias públicas, experiencia que la ubica como pionera en la Argentina. La intendenta Mónica Fein presentó esta mañana, junto a la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, la primera experiencia en la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, que próximamente se extenderá al Palacio Municipal y los Centros de Distrito, entre otros edificios.
De esa forma, Rosario se posiciona como el primer municipio del país que genera energía renovable y la inyecta a la red pública, de acuerdo al protocolo de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía. Actualmente, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se impulsan proyectos demostrativos para promover las energías limpias como nuevo paradigma energético.
Los paneles para iniciar el actual proyecto de generación de energías renovables fueron donados por la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Mincyt.
La intendenta destacó el “fuerte compromiso medioambiental que hemos venido desarrollando desde muchos lugares” y como ejemplo mencionó la planta de compostaje, “única en el país y también con inversión internacional que habla de equipos técnicos que pueden elaborar proyectos y buscar financiamiento para esos proyectos. Es un gusto, como Municipio, ser pioneros en generar energía y volcarla a la red. Eso habla del compromiso que tenemos junto a la Provincia y de un camino a recorrer juntos”.
La Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, que funciona en avenida Las Palmeras al 4800, es el primer ámbito municipal donde se instalaron paneles fotovoltaicos. “El lugar ofrece una adecuada superficie libre para la captación eficiente de la energía solar, además de permitir un marco para la difusión y sensibilización sobre el cuidado de nuestra energía”, destacó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, argumentando la elección de la prueba piloto.
Luego se realizarán instalaciones de paneles fotovoltaicos en el Palacio Municipal, los CMD y otros edificios. También se avanza en un proyecto de instalación de calefones solares en los polideportivos municipales con el objetivo de calentar agua de uso sanitario.

La primera experiencia
En la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos se instalaron 8 paneles fotovoltaicos sobre una estructura liviana de aluminio formando una superficie de exposición solar de 12.80 metros cuadrados. A su vez, dentro de las oficinas administrativas de la planta, se instaló un inversor, que cuenta con la capacidad de transformar la corriente continua generada por los paneles a corriente alterna acoplándose de esta manera a la red eléctrica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs