En Santa Teresita aparecieron peces muertos en la playa



Preocupa la mortandad de peces en La Costa

Fecha de Publicación
: 10/03/2015
Fuente: La Capital (Buenos Aires)
Provincia/Región: Buenos Aires


La aparición de peces muertos en Santa Teresita generó incertidumbre entre vecinos y turistas. Hay científicos del Inidep estudiando las posibles causas. Una de las teorías es el aumento de la temperatura del agua. Desde el OPDS descartaron contaminación del mar.
Una gran cantidad de peces aparecieron sin vida en las playas de Santa Teresita, lo que generó preocupación entre vecinos y turistas. Científicos del Inidep están investigando las posibles causas del fenómeno y desde el OPDS salieron a negar la posibilidad de que sea por contaminación del mar.
Vecinos y entidades ambientalistas dieron la voz de alerta sobre esta situación que, según indicaron, se suma a la de la aparición de algunos ejemplares de delfines franciscana y tortugas marinas durante este verano. Desde la Fundación Fauna Argentina, por ejemplo, expresaron su duda con respecto a la utilización de las redes de trasmallo, en la que muchos peces pueden quedar atrapados y morir si los pescadores -por problemas climáticos- no van rápidamente a vaciarlas. De todas formas, esa posibilidad pierde fuerza teniendo en cuenta la enorme cantidad de peces de que se trata, incompatible con mortandad por ese polémico arte de pesca.
Desde el Municipio y desde las redes sociales, funcionarios y vecinos reconocieron que un biólogo marino del Inidep estuvo en la zona -convocado por autoridades- y se encuentra analizando la situación.
El especialista confirmó que los peces son de la especie saraca y planteó dos posibles hipótesis para explicar el fenómeno: Por un lado que la saraca es una especie que se alimenta de algas y protozoos y una posible floración algal pudo haber sido responsable de la situación. Las muestras de agua tomadas en estos días dieron negativo, esto no quiere decir que hace un mes atrás haya habido un evento de floración que haya afectado la especie.
Por otro lado, se analiza si las altas temperaturas del agua pueden haber afectado a la especie y haber producido tal mortalidad. Estos días se han registrado mediante ecosonda temperaturas de 27ºC en el agua.
En cuanto a la aparición de estos peces sin cola y sin cabeza, aseguran que el desprendimiento es "natural" por el grado de descomposición que presentan.
La cuestión es que se están levantando toneladas de peces muertos por día. Se trata de una cantidad difícil de pescar por los barcos y sin signos de haberse ahogado.
En cuanto a la aparición también de cuerpos de delfines franciscana y tortugas marinas -de la especie laúd- el científico adelantó que "ocurren con bastante frecuencia. En el caso de la tortuga laúd en esta época viene a nuestras costas a alimentarse de medusas, al haber mayor número de animales aumentan también los varamientos".

Altas temperaturas
El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informaron que "debido a las altas temperaturas registradas en las aguas de la desembocadura del Río de la Plata, a la altura de General Lavalle, aparecieron peces muertos, de la especie saraca, a orillas del Partido de la Costa. El fenómeno también se produjo en costas de Uruguay y de Brasil".
Los especialistas informaron que es usual que, a esta altura del año, aparezcan peces muertos en aguas de baja profundidad por el aumento de su temperatura.
La Dirección Provincial de Pesca realizó estudios del agua y de peces sin detectar ningún tipo de contaminante.
Confirmaron también que con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) tomaron muestras de peces para hacer un análisis de las vísceras que pueda señalar la potencial existencia de algún otro tipo de elementos que no haya sido detectado en los estudios previos, así como del agua del área en cuestión.
"No obstante, los expertos señalan que en esta oportunidad, las altas temperaturas coincidieron -además- con la mayor concentración de cardúmenes de saraca en la zona", indica el comunicado oficial.
El titular del OPDS, Hugo Bilbao, destacó que "estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Asuntos Agrarios y seguiremos indagando sobre las causas, aunque todos los indicios indican que la mortandad de los peces fue por asfixia debido a la falta de oxígeno por las altas temperaturas del agua".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs