En el relleno de Ensenada habrá una planta TMB

Acuerdo para la construcción de una planta TMB y el cierre del relleno sanitario de Ensenada

Fecha de Publicación
: 29/03/2015
Fuente: OPDS
Provincia/Región: Buenos Aires


El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ing. Hugo Bilbao, en representación del gobernador Daniel Scioli, rubricó en la audiencia encabezada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Soria, un acuerdo junto con autoridades de la CEAMSE, la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, el municipio de Ensenada e integrantes de las organizaciones ONG Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara, ratificando el cierre del actual Relleno Sanitario de Ensenada que será reemplazado por una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB).
Este acuerdo es el ordenamiento de los distintos convenios que se fueron firmando desde el año 2006, hasta la última información aclaratoria entregada por las partes en marzo de 2015. El mismo es puesto a consideración de la Suprema Corte para su estudio y en caso de considerarlo pertinente ser aprobado por los miembros del máximo tribunal, teniendo a partir de ese momento validez de fallo judicial.
En este momento el municipio de Ensenada y la CEAMSE están acordando el otorgamiento del predio en el cual se construirá el nuevo complejo ambiental, dado que las tierras son propiedad de este municipio.
Por su parte, la CEAMSE, se compromete a iniciar la obra de la nueva planta TMB con capacidad para tratar 800 toneladas por día, el 1 de abril de este año. La planta de TMB funcionará con un rechazo que no superará el 25%, pasando los residuos por distintas etapas de separación, primero se retira el "material voluminoso" (electrodomésticos, troncos, y demás desechos grandes), luego, un sistema llamado "tromel" concentra el material orgánico, que representa casi la mitad del total. El proceso continúa con la separación de materiales livianos y restos reciclables, en forma manual. El material orgánico es bioestabilizado para que quede neutralizado. Al final del procedimiento queda un rechazo, el cual luego de ser compactado y enfardado, es envuelto en el film apropiado, y se lo utiliza para rellenar canteras.
“Este convenio arriba a una solución de carácter técnico, factible de ser puesto en marcha, pero fundamentalmente demuestra la voluntad del gobernador Daniel Scioli y de todas las partes involucradas de encontrar los consensos necesarios para cumplir con lo solicitado por la Suprema Corte”, destacó Bilbao, quien agregó “al finalizar estas obras, la región Capital de la provincia será el primer conglomerado urbano importante del país que trata el cien por ciento de los residuos que genera.”
El convenio que se suscribió en la Suprema Corte de Justicia provincial convalidó el emplazamiento del nuevo sistema de tratamiento de los residuos generados en la Región Capital, integrada por los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, siendo esta región la primera que tratará la totalidad de sus residuos.
Cabe recordar que la Corte recibió la semana pasada la información aclaratoria solicitada sobre el acuerdo previo suscripto en diciembre de 2014 por todos los actores involucrados en el cierre definitivo del relleno. El mismo se concretará a partir del 1ro de enero del 2017, tiempo que es producto de la sumatoria del año que demandará la nueva construcción y los 9 meses de ajuste de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, con capacidad para tratar 800 toneladas de residuos diarios.
El convenio incluye los términos de la regulación exhaustiva de los procedimientos que deberán llevarse a cabo una vez cerrado el relleno vigente, que consiste en el control de los residuos allí depuestos, sus gases y líquidos lixiviados, acorde a los más altos estándares internacionales, por parte de la CEAMSE y auditado de manera conjunta por el CIMA (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP); el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA; el OPDS y la Auditoría del Agua de la provincia de Buenos Aires.
 .

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs