El 20% de los GEIs es culpa de la ganadería

“La ganadería emite el 20% de los gases de efecto invernadero”

Fecha de Publicación
: 10/03/2015
Fuente: NeaRural
Provincia/Región: Nacional


Un Inventario nacional de emisiones de gases invernadero, desarrollado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, determinó que el sector ganadero contribuye con el 20% del total de las emisiones de gases de invernadero en el país.
Así lo expresó el Ingeniero Industrial Sebastian Galbusera, coordinador del Inventario, miembro del equipo de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático”, que se presentó en la Jornada sobre “Agua y  Cambio Climático” que se realizó en Posadas el pasado martes 3 de Marzo. El encuentro fue organizado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ecología de Misiones.
"El “Inventario” detalla gases que se emiten en el país a causa de actividades humanas", dijo la Dra Silvia Kloster, Directora de Cambio Climático. "Ponemos a Misiones en el centro de la escena nacional con la oportunidad de presentar la Tercera Comunicación en la provincia", expresó la organizadora a NEA RURAL. La primera versión del trabajo data de 1999; la Segunda Comunicación había sido presentada en 2007. 

De la digestibilidad
Si bien el "Inventario de Gases" todavía está en etapa de revisión, la ganadería incide pero el consumo de energía sigue al frente del ranking de sectores que más emiten. Incrementa los gases porque aumenta el consumo de gases y combustibles.
El relevamiento cruza datos según las regiones ganaderas del país, considerando 80 modelos de gestión ganadera aplicadas en las zonas. El stock bovino, -de 42 millones de cabezas según SENASA-, es la segunda causa de emisiones. “Incluye las emisiones por fermentación entérica, la deposición de pastura y la gestión del estiércol”, dijo Galbusera a NEA RURAL.
La "Tercera Comunicación Nacional" tiene como eje central el aprovechamiento del potencial nacional para la mitigación del cambio climático. “El inventario es un compromiso asumido por el país, al ratificar la “Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático” (CMNUCC), donde los países firmantes deben informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, en un periodo determinado”, explicó Galbusera.
En junio del 2015, la capital francesa de Paris recibirá a los 194 países miembros de la CMNUCC para que firmen un acuerdo en el que ratificarán su compromiso para reducir emisiones a nivel global. El país presentará un plan de reducción, que incluirá a la ganadería, según los datos que arrojan las compilaciones y proyecciones.
Para el coordinador, la digestibilidad es parte de la solución: a mejor digestión, menos emisiones. “Conocer la dieta de cada sistema productivo nos permite conocer cuántas emisiones generan”, dijo Galbusera. Mejorar los índices de alimentación, ciclos de engorde, productividad, y sanidad pueden ser las propuestas de mitigación que presente la Argentina. Se trata de mejorar la eficiencia por sobre el stock.
“Si se mejora el sistema productivo, se produce más carne con la misma cantidad de cabezas, lo que se traduce en menos emisiones considerando los kilos de carne que se produjo”, aseguró el ingeniero a NEA RURAL.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs