Derrame de alúmina de Aluar en Madryn



Defensoría del Pueblo de Chubut también investiga el derrame de alúmina de Aluar

Fecha de Publicación
: 20/03/2015
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Chubut


El defensor del Pueblo, Héctor Simionatti, confirmó que el organismo que conduce pidió informes sobre el derrame de alúmina de Aluar en Puerto Madryn, incidente que ocurrió el 26 de diciembre pero que sólo se supo cuando lo develó Jornada.
“El lunes en virtud de la noticia aparecida en medios periodísticos, decidimos efectuar una actuación de oficio sobre el tema. Elaboramos varios pedidos de informes para que nos contesten sobre cómo está la situación. Pedimos informes a la propia empresa, al área de ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, al Ministerio de Ambiente de la provincia y a la Prefectura Naval”, detalló el abogado quien dijo que los organismos tienen un plazo de diez días para contestar los informes.
Simionatti añadió que “les pedimos a las autoridades que nos respondan si tomaron inmediatamente conocimiento del hecho, las medidas adoptadas, si realizaron la denuncia ante la justicia y los órganos administrativos y, a la empresa, si había adoptado alguna acción para remediar el posible daño ambiental. Sabemos que la empresa confirmó el hecho aunque aclaró que no en la cantidad de toneladas que se referenciaba. Igual es bastante grave aunque hayan sido dos toneladas en vez de ochenta”, remarcó.
El defensor del Pueblo sostuvo que el organismo que encabeza ya ha actuado por situaciones similares con la empresa Aluar. “Existen expedientes similares, no en mi gestión porque llevo seis meses, pero sí existen actuaciones relativas al tema contaminación. Incluso tengo entendido que en su momento se elevaron las actuaciones a la Justicia sin un resultado determinado”, precisó.
Evitando prejuzgar, el abogado dijo que llama la atención el accionar del Ministerio de Ambiente, que no dio a conocer el hecho. “Este tema, de ser cierto, supone cierta gravedad. Si tomaron intervención –el Ministerio de Ambiente- llama la atención porque tal vez el mismo Ministerio tendría que haber informado a la comunidad que había ocurrido este hecho y que estaban investigando. Por ahí se llegó a la conclusión que no era grave pero hubiese sido interesante que se dé a conocer a través del mismo Ministerio de Ambiente que estaba investigando el tema”, concluyó.

“Lo malo es ocultar”
En tanto que el precandidato a intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, también opinó sobre el derrame de alúmina. “Son situaciones que afectan a la comunidad y cuando estamos hablando del medio ambiente y la naturaleza mucho más”, advirtió.
“Hay que poner en vigencia los controles con la mayor celeridad posible. Esperemos que sea el último caso. Suelen suceder accidentes, lo malo es ocultarlos. Pueden darse accidentes como en cualquier ámbito de trabajo, lo malo de esto es que se oculten”, reiteró y agregó que “para ello deben estar los controles provinciales y municipales que pongan las cosas en su lugar y actúen en tareas que prevean que no se vuelvan a repetir”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs