Córdoba reglamentó la EAE



La Provincia activó texto clave de la nueva Ley de Ambiente

Fecha de Publicación
: 13/03/2015
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Córdoba


El Gobierno provincial reglamentó la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), incluida en la Ley de Ambiente, elemento clave para la puesta en vigencia plena de la norma sancionada el año pasado.
La decisión, que aparece reflejada en una resolución fechada el 5 de marzo pasado y publicada ayer en el Boletín Oficial, completa una serie de reglamentaciones de diferentes artículos de la ley como forma de hacerla plenamente operativa.
Con todo, la EAE es un elemento clave de la norma.
Según la reglamentación publicada ayer en un anexo a la resolución, la EAE debe entenderse como el “procedimiento iniciado por el área del ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas, programas y planes de carácter normativo general que tengan impacto sobre el ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la formulación e implementación de la respectiva política, programa y plan, y sus modificaciones sustanciales, y que luego es evaluado por la Autoridad de Aplicación, Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos”.
En la práctica, las políticas públicas aplicadas que tengan impacto ambiental serán pasibles de superar esa instancia ya sea por orden del Ejecutivo o bien del Consejo de Desarrollo Sustentable, órgano conformado por la Ley de Ambiente.
De esta forma, esos proyectos o planes oficiales deberán superar una serie de instancias que incluirán audiencias públicas y dictámenes técnicos de una Comisión Técnica Interdisciplinaria integrada por profesionales de “tres Universidades distintas”.
Los proyectos deberán contar con el aval bajo el concepto “en condiciones” y tener el visto bueno de Consejo de Desarrollo Sustentable en última instancia, según la reglamentación firmada por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs