Comodoro inauguró su moderna planta de RSU

Ya funciona a prueba la planta de tratamiento de residuos sólidos

Fecha de Publicación
: 16/03/2015
Fuente: Diario Crónica (Chubut)
Provincia/Región: Chubut


Con la puesta en marcha de las máquinas de prensado y enfardado de residuos se puso en marcha la etapa de prueba de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en el Acceso Sur de Comodoro Rivadavia.
Con la presencia de representantes de Clear, la empresa constructora y actual concesionaria del servicio de higiene urbana, de la Municipalidad, del Gobierno Provincial, trabajadores y otros invitados especiales, se puso en marcha esta maquinaria que responde en parte al proyecto iniciado en 2007 cuando se colocaron las bases de la planta.

Cambiar Comodoro
Ahora, en el marco del programa integral Cambiar Comodoro, se propone la clasificación y recuperación de materiales reciclables, en el marco de una nueva concesión que contempla la separación en origen y la recolección diferenciada, así como la apertura de puntos verdes para papeles, vidrios, plásticos, aluminio entre otros materiales.
Desde la Municipalidad, el intendente Néstor Di Pierro consideró que se trata de “un día histórico” porque después de casi una década se puede poner en funcionamiento esta planta que inicialmente iba a estar construida en 12 meses.
Aludió a la decisión política que permitió terminar la obra civil y el equipamiento y además, destacó que esta gestión dejará un plan de manejo integral de los residuos sólidos urbanos que va de la mano de otras medidas ambientales para la ciudad como el tratamiento de los efluentes cloacales que llegan al mar.

Período de prueba
Pasado el mediodía, se escucharon los motores de la primera máquina en funcionamiento. En los cestos ya se encontraban separados los residuos por tipo de plástico -color, densidad-, mientras que la compactadora redujo el volumen, para armar los fardos que luego irán a centros de reciclado, al menos en esta primera instancia.
Ahora, se realizará un monitoreo permanente. De a poco, se irán incorporando más residuos así como otro tipo de materiales, de forma de ir comprobando el funcionamiento y el volumen que permitirá poner en funcionamiento pleno la planta sobre fin de año.

Proceso paulatino
Esta primera etapa, según el secretario Abel Boyero, no se extenderá más de 120 días y permitirá ir corrigiendo errores, determinando procesos y adecuando el manejo de los residuos sólidos urbanos.
De todas formas, aclaró que no se clasificará el 100 por ciento de los residuos recolectados, sino que por un tiempo coexistirán la planta y el basural a cielo abierto. En este caso, apuntó que esperan poder comenzar a abandonar paulatinamente las 14 hectáreas que actualmente ocupa el basural, para ir realizando las tareas de saneamiento del predio y su entorno y poder hacer el abandono definitivo en el menor plazo posible.
En ese marco, las autoridades apuntaron la responsabilidad de los vecinos para empezar a separar en origen los residuos para evitar que algunos materiales -como cartones o papeles- se contaminen de tal modo que ya no puedan ser recuperados.
En forma paralela, se habilitará el predio en zona norte donde se realizará la disposición final de los residuos que no puedan ser reciclados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs