Comité del Salí-Dulce se reúne por las inundaciones



Hoy se reúne el Comité de Cuenca para analizar la situación del río Salí y sus efectos en el Dulce

Fecha de Publicación
: 25/03/2015
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Nacional


En la jornada de hoy se reunirán las autoridades del Comité de Cuenca Salí-Dulce en la sede permanente (ubicada en calle Urquiza casi Independencia de la capital santiagueña), para tratar temas de actualidad como la tala indiscriminada en la zona de pedemonte de Tucumán. El ministro del Agua, Ing. Abel Tévez, adelantó al respecto que se pedirá a Tucumán que tome medidas para frenar la tala en la cuenca alta y señaló que los principales perjudicados, son los propios tucumanos, afectados por las incontrolables crecientes de sus ríos tras las excepcionales lluvias de semanas pasadas.
La creciente con la tala indiscriminada en extensiones muy importantes, ha incrementado su energía al no haber filtración que facilite el escurrimiento. Eso genera una erosión hídrica y todos esos sedimentos van a parar al embalse, explicó el funcionario. Sostuvo que esta acción "termina siendo perjudicial para los propios tucumanos, porque los sedimentos se depositan en la cabecera del embalse y está subiendo el nivel de base de los ríos. Los que se van a ver perjudicados son las comunidades tucumanas", insistió.
Tévez expuso que otro efecto negativo de la tala en la cuenca alta, es "el aporte de sedimentos al embalse, acortando el tiempo de vida útil" de la obra. De todos modos llevó tranquilidad al decir que en casi 50 años, el cuenco sólo ha perdido la capacidad del 15%: "Tenemos embalse para rato, pero es cierto que todas estas acciones van en contra de su vida útil". Es por ello, que en la reunión se pedirá a Tucumán que informe cuánto ha avanzado la tala en la zona de pedemonte y cómo se va a intervenir para controlar este fenómeno que impactó en la cuenca Salí-Dulce.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs