Chubut: quieren volver al debate minero



Varios diputados coinciden en que hay que reactivar el debate minero

Fecha de Publicación
: 19/03/2015
Fuente: Radio El Chubut
Provincia/Región: Chubut


Hoy vuelve a sesionar la Legislatura en Rawson sin temas de relevancia en el Orden del Día pero con un tema que parece querer instalarse nuevamente en la agenda legislativa y que está en boca de varios legisladores, como es la discusión sobre habilitar o no la minería en la provincia, que quedó trunco luego del proyecto de iniciativa popular tratado en noviembre, que sólo fijó plazos para hacer consultas a los vecinos, con una suspensión de 120 días que vence este mes y dicen que podría ser prorrogada otros cuatro meses.
Ayer el legislador del interbloque, Anselmo Montes, sostuvo que «eso de no hablar del tema minero ahora es una forma de esconder la leche y amerita que lo discutamos porque son cuatro años que va a estar el funcionario después electo. Hay que dejar de especular electoralmente y decir qué se pretende hacer con la minería», señaló.
En su caso, indicó que «no tengo problema de debatir sobre el tema, tengo una posición tomada. La gente tiene que saber cuál es la posición que tiene el candidato en relación a la minería». «Hay que sincerarse con la gente de la provincia y hacer una consulta popular vinculante que podría ser en este marco electoral de octubre. Se le tiene que preguntar por sí o por no a la gente en toda la provincia», aseguró.
En el mismo sentido se manifestó su par del FPV, Juan Ale, para quien impulsar un plebiscito en la provincia «es una de las alternativas válidas porque elegir cómo quiere vivir y de qué es propio de la población de la provincia». Consideró que este mecanismo debería ser «por región» para respetar a aquellas que optaran por rechazar la actividad minera. Y resaltó que además deben «ajustarse muchísimo los controles» en materia ambiental.
«No hay que tener miedo a un plebiscito porque se debe respetar la opinión de las mayorías», remarcó y recordó: «Mi postura siempre fue la realización de un plebiscito o consulta popular pero también hay que ajustar muchísimo los controles que se deban realizar desde Medio Ambiente para que el día de mañana ante la presentación de un proyecto con la licencia social surgida del plebiscito se pueda llevar adelante».
El tema lo viene planteando además hace tiempo el presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, para quien es el momento ideal para debatir de una vez el tema minero y no patearlo para después de octubre, porque sería «una hipocresía y una gran mentira». Hace una semana dijo en el recinto que lo mejor «es discutir ahora y convocar un referéndum o plebiscito para octubre y que la gente sepa qué representa cada candidato. No estamos de acuerdo en que se silencie por una especulación electoral».
Además anticipó que desde la UCR «vamos a presentar un proyecto de derogación de la ley de promoción minera de la época del exgobernador Carlos Maestro, que fue más menemista que Menem. Vamos a promover la derogación, porque está vigente la 5001 que prohíbe la minería».
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs