Cerro Amarillo: omiten el inventario de glaciares



Hay 46 glaciares en la zona de Cerro Amarillo, lo que impide la explotación minera

Fecha de Publicación
: 14/03/2015
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


En nuestra edición de ayer dábamos cuenta del conflicto a partir del proyecto minero Cerro Amarillo para explorar en la zona de Malargüe, cuya declaración de impacto ambiental se había presentado sin el correspondiente inventario de glaciares, y también se informaba que se estaban relevando los cuerpos de hielo para finalizar dicho trabajo.
Finalmente se conoció el resultado de ese inventario: Ricardo Villalba, titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Conicet (IANIGLA), informó que "hay 46 cuerpos de hielo entre los cuales hay glaciares de escombro, cuerpos de hielo, glaciares descubiertos y cubiertos, y manchones de nieve".
El mismo investigador manifestó en la radio mendocina MDZ que "hay una gran cantidad de reservas de agua dulce ubicadas en la zona en la que se pretende explotar el emprendimiento minero de Cerro Amarillo". De acuerdo a esta información el proyecto de oro y cobre de la empresa canadiense Meryllion Resources podría prohibirse, ya que los suelos se encuadrarían en la Ley de Glaciares, que prohíbe la minería.
La entidad científica aún está trabajando sobre el terreno para establecer con precisión dónde se encuentran y a qué altura sobre el nivel del mar, pero la revelación de que además de los cuerpos de hielo hay una gran reserva de agua dulce, termina por dar argumentos incontrastables a quienes se oponen al proyecto, sobre todo luego de que el propio Secretario de Minería de la Nación afirmara ayer que "En áreas protegidas no se hace minería".
Antes del informe oficial del IANIGLA, la organización ambientalista CEDHA ya había dado a conocer que en la zona hay glaciares, información que informáramos oportunamente desde nuestro diario, aunque en esos informes se hablaba de menos cantidad de los que, finalmente, se terminaron confirmando.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs