Buscan uranio en Jáchal en un área protegida

Polémica en Jáchal: según Ambiente, había derechos adquiridos previo a la ley para explorar uranio
Fecha de Publicación: 01/03/2015
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


“Se trata de un estudio que no va a impactar en nada”, dijo el Jefe de Asesores de la Secretaría de Ambiente a la hora de aclarar porque la empresa comenzó a trabajar en el área protegida de La Ciénaga. Los vecinos se oponen a la explotación de Uranio en la zona y el intendente se mostró molesto por no ser informado.
 La polémica está instalada en Jáchal por la exploración de uranio en la zona de La Ciénaga, que es área protegida por ley. Mientras los vecinos se oponen y el intendente Jorge Barifusa se queja porque desde Minería no fue informado; desde Ambiente aseguran que “hay derechos mineros adquiridos hace más de 30 años”.
José Luis Espinosa, Jefe de asesores de la Secretaría de Ambiente, expresó en Radio Sarmiento “hay derechos mineros adquiridos y tienen derecho a explorar. Uno no puede cercenar esto”.
Además, afirmó que se autorizaron los primeros estudios en la zona protegida porque “no va a dañarse nada”. “qué la gente se quede tranquila, sólo se aprobó este nivel de estudio”, agregó.
Según dijo el funcionario, tras los estudios la empresa realizará cuatro perforaciones con un “impacto mínimo”

Zona protegida por Ley
La Ciénaga está a unos 200 metros del busto de Buenaventura Luna en el Mirador de la Cuesta de Huaco y en al año 2005 fue declarada zona protegida por la ley 7.640. La misma establece que se debe “preservar el valor geológico y arqueológico, el equilibrio ecológico y patrimonio autóctono del lugar” y prohíbe actividades que pongan “en peligro la integridad o valor de las especies botánicas y zoológicas del lugar, así como su patrimonio geológico y arqueológico” y que alteren “la tranquilidad que debe imperar en el ambiente”. Por eso, algunos vecinos se vieron alertados cuando se enteraron de los trabajos de la compañía y llamaron a una asamblea popular a las 19 de mañana en la plaza departamental para analizar qué hacer.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs