Buenos Aires apunta a emplear renovables

Provincia profundiza su incursión y apuesta a las energías renovables

Fecha de Publicación
: 28/03/2015
Fuente: NOVA
Provincia/Región: Buenos Aires


Aprovechar los recursos naturales para diversificar la matriz de generación de energía, buscando al mismo tiempo producir el menor impacto en el medio ambiente. Bajo ese concepto desde el Ejecutivo bonaerense se viene profundizando en la apuesta a las energías renovables en diversos puntos de la provincia, tal como sucede con el Parque Solar instalado en el distrito de Brandsen, el Biodigestor próximo a inaugurar en Chascomús o la iluminación del Cristo en Tandil bajo un modelo híbrido a base de dos componentes: energía solar y eólica.
Para ahondar sobre el contenido, las razones y los objetivos de esta política que se viene aplicando fuertemente durante los últimos tiempos, NOVA dialogó con el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, quien detalló que, por indicación del gobernador Daniel Scioli, se ha lanzado un programa que apunta a avanzar en “todo lo que tiene que ver con energías limpias, renovables, energías que no afectan el medio ambiente y, por sobre todas las cosas, plantearlo desde un modelo comunicacional, desde un modelo educativo para que los jóvenes y los niños tomen conciencia de lo que significa generar energía preservando el medio ambiente”.
Al mismo tiempo, el funcionario provincial subrayó que la idea es “tratar de encontrar la mayor diversificación en la generación energética, porque eso nos da más seguridad en lo que tiene que ver con la matriz de generación, y por supuesto que las energías alternativas cumplen un rol importante en eso”. Tras describir que en algunos casos se trata de proyectos experimentales con posibilidad de innovar en términos de análisis científico, el secretario de Servicios Públicos subrayó que, a su vez, se busca incursionar “en lo que tiene que ver con la utilización práctica de los mismos”.

Algunas experiencias
En el caso del primer Parque Solar de la provincia de Buenos Aires instalado en Samborombón (distrito de Brandsen), La Porta detalló que lo que hace es inyectar energía directamente a la red de distribución  Asimismo, acerca del tradicional Cristo de Tandil, recalcó que se ilumina bajo un modelo híbrido ya que tiene dos componentes de generación: energía solar y eólica, que se utiliza como un elemento autónomo de iluminación, a la vez que explicó que “lo usamos también como un modelo experimental para poder replicarlo en diferentes lugares, y lograr que ese modelo de generación complemente la utilización de la energía solar durante el día y la utilización de la energía eólica durante el día y la noche”.
Al focalizar en el hecho de “tener modelos de generación diversificados para tratar de mitigar o acotar lo más que se pueda el impacto ambiental que se pueda generar”, el funcionario bonaerense se refirió al impulso de proyectos de innovación en generación de energía a través de la utilización de la excreción animal: “Tenemos un campo en la pampa húmeda y una producción agropecuaria muy importante, entonces ahí podemos utilizar todo lo que tiene que ver con esa riqueza natural para la utilización de generación de energía”.
Esto último se aplicará en un tambo experimental con el que cuenta la Provincia en Chascomús una obra terminada que inaugurará el gobernador Scioli próximamente. En la misma línea, La Porta observó que “también se puede pensar la generación de energía a través de la utilización de muchos cereales que pueden permitir la generación de un elemento que tiene que ver con la utilización de petróleo pero generado a partir de la utilización de semillas y oleaginosos: biocombustible”.

Establecer un modelo de regulación
Observando que, para el desarrollo de las energías renovables, es necesario a futuro “generar un cambio en la regulación a nivel nacional que nos permita el fomento de la iniciativa privada en términos de inversión en la generación de energía”, Franco La Porta consideró que esto se tendría que hacer “con determinados parámetros que el Estado y la normativa establezca y poder incentivar la inversión privada, teniendo en cuenta que hoy lo que tiene que ver con la energía, que administra de alguna manera toda esa red el Estado, pueda ser un motivo también de actividad, de inversión, que dé rentabilidad, de generar más capacidad energética y de inversión de sector privado que genera mano de obra y actividad económica”.
De esta manera, afirmó: “Habría que buscar un modelo de regulación que incentive a que el sector privado pueda invertir en determinadas formas de generación de energía eléctrica, un marco que permita fomentar mayor inversión en ese campo y por supuesto que también tiene que ver con la tarifa que se pueda regular en términos de esa generación”, aunque dejó en claro  que “el Estado no debe abandonar el rol de hacer y mucho menos el rol de regular todo eso”. Por lo tanto, insistió en que “la inversión del sector privado sería muy productivo en esto y yo creería que habría que buscar una motivación para que esto pase, por lo menos con energías alternativas”.
“El Estado debe estar a la vanguardia, primero llevando a cabo este tipo de emprendimientos como lo estamos haciendo nosotros y al mismo tiempo generando el marco regulatorio para que el sector privado tome a ese nicho y a esa regulación que forma y busca el Estado, un lugar atractivo para la inversión”, añadió La Porta, quien consideró que esa apuesta “podría darle a la Argentina una potencialidad mucho más importante teniendo en cuenta que en materia energética el incremento es sostenido en el tiempo”.

“Una gran cascada de inversiones”
Sobre este punto, el secretario de Servicios Públicos hizo foco en dos factores. El primero, un aumento en la compra de electrodomésticos que se deduce en mayor consumo de energía y, el segundo, la actividad productiva “que se tiene que ir potenciando cada vez más”. Ante eso,  “en la medida que uno plantee un crecimiento sostenido de la Argentina en términos de generar cada vez más actividad económica, más actividad industrial para que eso genere más trabajo, se necesita algo que es básico que es tener la matriz energética disponible para que eso se pueda llevar adelante”.
Por lo tanto, remarcó que se tiene que aplicar “una gran cascada de inversiones” y “plantear claramente la generación y, en esa generación, diversificar lo más que se pueda, seguir haciendo generación con centrales térmicas, nucleares, hidroeléctricas, incorporar fuertemente todo el rubro de generación de energías alternativas como primera medida”.
“Como segunda medida, hay que hacer toda una red interconectada de transporte de esa energía, potenciarla. Se ha hecho mucho pero hay que seguir potenciándola en diversos puntos de la Argentina y la provincia. Tercero, hay que sostener la red de distribución, porque si falta uno de esos eslabones, lamentablemente el sistema no funciona, por eso tiene que ser un conjunto, un sistema para poder brindar un buen servicio”, recalcó La Porta tras detallar las recientes inversiones de Provincia en repotenciar no menos de 30 estaciones transformadoras en diversos puntos del territorio bonaerense, como así también la instalación de importantes subestaciones eléctricas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs