Bajó la mortalidad infantil en la cuenca Matanza-Riachuelo



Informe sobre la mortalidad infantil en la cuenca Matanza-Riachuelo dice que bajó más de 5 puntos

Fecha de Publicación
: 09/03/2015
Fuente: bienurbano.com.ar
Provincia/Región: Riachuelo


Según datos del ministerio de Salud de la Nación, entre 2002 y 2013 el indicador pasó de 16,7 a 11,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos. La cobertura del Programa Sumar de la cartera sanitaria nacional alcanza a 1.387.813 residentes en los 14 municipios de la cuenca.
La tasa de mortalidad infantil en la cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo, que abarca a comunas del sur de la ciudad de Buenos Aires y 14 municipios del conurbano, bajó del 16,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos de 2002 al nivel de 11,4 registrado en 2013, lo que supone a una reducción del 31,7% en ese lapso, informó  el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 6 de marzo en vista de la publicación de datos incorrectos difundidos por medios de prensa. Según señalaron, en 2013, último registro oficial disponible, el indicador fue de 11,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos frente a los 12,4 de 2012, mientras que la tasa de mortalidad materna pasó de 3,12 a 3 fallecidas por cada 10.000 nacidos vivos en el mismo lapso.
En dicho sentido, la aplicación de programas de la cartera sanitaria nacional como Sumar, que presta atención gratuita a niños, embarazadas, adolescentes hasta 19 años y mujeres hasta 60 años sin cobertura social, y que beneficia actualmente a 1.387.813 habitantes de la zona, ha resultado “fundamental” para que este avance fuera una realidad.  Este, entre otros datos, fue  difundido por el secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Nicolás Kreplak, al exponer en la audiencia pública de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
El ciento por ciento de los niños de 0 a 5 años residentes en trece municipios de la cuenca reciben asistencia del Sumar junto a cerca de 500.000 mujeres de 20 a 60 años, mientras que durante el año pasado se distribuyeron 21.523 botiquines en centros de salud por medio del Programa Remediar, lo que equivale a más de seis millones de tratamientos con medicamentos. Además, a lo largo del año pasado se distribuyeron más de siete millones de kilogramos de leche en polvo fortificada como apoyo nutricional, entre otros datos informados durante la audiencia.
La audiencia pública se llevó a cabo en la sede de la Universidad de La Matanza, convocada por el juzgado federal Nº 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Rodríguez, para realizar un análisis de la situación del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo con la participación de autoridades y representantes de vecinos y organizaciones no gubernamentales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs