Audiencia pública por el Riachuelo



Acumar participó de la audiencia pública por el Riachuelo, donde se trataron los avances en el saneamiento

Fecha de Publicación
: 07/03/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


El titular ACUMAR, Marcelo Cufré, expuso en la Universidad de La Matanza, convocada por el juez de Morón, Jorge Rodríguez, donde se trataron los avances en el saneamiento de la Cuenca, y profundizó acerca de las proyecciones para 2015.
En ese marco, Cufré hizo un repaso por los avances alcanzados en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) durante 2014, que incluyen a las 578 familias relocalizadas del camino de sirga, los dos EcoPuntos en funcionamiento, la atención de salud en el marco del Plan Sanitario de Emergencia Ambiental, la expansión de la red de agua y cloacas, la limpieza del espejo de agua y las márgenes del río, y el monitoreo de la calidad del agua y el aire, entre otros puntos.
A la vez, en el marco de cada uno de los temas, Cufré profundizó acerca de las proyecciones para 2015.
El debate se realizó a sala llena en un auditorio de la Universidad de La Matanza, donde estuvieron los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Lanús, Darío Díaz Pérez; Merlo, Raúl Othacehé; La Matanza, Fernando Espinoza, y el de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
También se hicieron presentes alumnos que conforman los Guardianes del Riachuelo de la Escuela 72 de Lanús, la organización Unión por el Riachuelo, funcionario de ACUAMAR, del Ministerio de Planificación Federal, del IVC y otros organismos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, además de vecinos de la cuenca.
Durante la audiencia, también expuso Fernando Calatroni, de Aysa, quién resaltó "los avances del Plan Director de Expansión de los servicios de agua y cloacas", detallando además que "los servicios cloacales se expandieron del 55% al 73% entre 2006 y 2013".
A su turno Laura Bacha, también de Aysa, hizo referencia a las obras de tratamiento de efluentes cloacales dentro del Sistema Riachuelo, que incluye el colector margen izquierda y el desvío baja costanera: "La magnitud de esta obra es única", afirmó.
También expuso Nicolás Kreplak, Secretario de salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, sobre el trabajo de salud comunitaria que se realiza en la cuenca, la expansión de la cobertura básica e hizo hincapié en los programas nacionales de salud que se llevan adelante en todo el territorio de la cuenca, al señalar que "la mortalidad infantil se redujo de 12,4 a 11,4 por cada mil nacidos vivos desde 2002".
Tras un descanso de media hora, habló José Luis Enriquez, representante en ACUMAR por la provincia de Buenos Aires, sobre la situación en el Puerto Dock Sud, Guía Minera y Canteras, Ordenamiento Territorial, basurales y EcoPuntos, entre otros temas, y allí subrayó la inversión realizada en prestaciones de salud”.
A su turno la representante de la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo Ejecutivo de ACUMAR, Silvia Lospennato, se refirió a los avances en las relocalizaciones llevadas a cabo en la Villa 26 de Barracas: “La relocalización es la tarea más compleja porque tiene eje en las personas”.
Lospennato le dejó el lugar al presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad", dijo, mientras que Juan Carlos Villalonga, quien habló sobre la contaminación de origen industrial y gestión de residuos, sostuvo que "se realiza en conjunto la limpieza de las márgenes, además de existir 32 puntos verdes en la cuenca donde la gente puede llevar sus residuos”.
Para finalizar, el cierre estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo, que marcó las problemáticas que faltan resolverse y pidiendo que se realice un nuevo PISA en forma conjunta.
Las palabras finales estuvieron a cargo del juez de Morón, quien expresó su reconocimiento "al trabajo y el esfuerzo": Hemos avanzado mucho y vamos a seguir avanzando”, dijo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs