San Luis:denuncian cantera que sobreexplota recursos



Polémica en Los Molles por una cantera que sobreexplota el arroyo

Fecha de Publicación
: 22/02/2015
Fuente: InfoMerlo
Provincia/Región: San Luis


La intendenta de Los Molles, Sandra Altamirano, denunció que la cantera “Luco” realiza una sobreexplotación de áridos en el arroyo de la localidad. “Esta empresa explota el material dentro del cauce del río y hoy se pueden observar grandes socavones y han producido un ensanche inmenso. Los bordes ribereños del arroyo, con el paso del tiempo, han afectado muchas hectáreas y hay campos que se han ido perdiendo”, dijo. Esta semana, tuvo una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente, donde le explicaron que están en proceso de evaluación del plan de impacto ambiental, para ver si le otorgan o no el certificado de aptitud.
“Levantan el material y las piedras de distintos tamaños, y con el correr de los años han sufrido una modificación muy notoria y ha producido un fuerte impacto en el sistema natural del arroyo, que es importantísimo y muy valioso para el Corredor los Comechingones. El hecho de que esté socavado y se extraiga toda la piedra, que caracteriza a los arroyos serranos, hace que el curso del agua provoque daños, rompiendo los bordes naturales. Tenemos una profundidad de quince o veinte metros”, dijo. Y contó que hay un tramo donde había un histórico camino vecinal, que une el sector norte y sur del pueblo y comunica a la localidad con Cortaderas, que desapareció hace tres años. “Hoy quedó como colgado de una montaña al lado de un precipicio”, agregó.
“Nosotros hemos evaluado y diagnosticado el problema. Hay un marco jurídico que lo protege y hay un marco legislativo que lo ampara, y queremos que esas leyes se cumplan. En octubre hicimos la primera presentación en el Ministerio de Industria, donde pedimos una urgente intervención en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Tuvimos una reunión y quedaron en volver a llamarnos”, relató Altamirano.
También mantuvo una reunión con Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente, en la que le planteó todo el  análisis realizado por el Municipio. “Están abordando este tema y en la próxima semana me van a convocar para seguir trabajando este problema. El Ministerio tomará todas las medidas necesarias”, contó y aseguró que la cantera “está  trabajando de una forma irregular con respecto a los organismos de la provincia”.
La jefa del Subprograma Gestión Ambiental, Mariela Chaves, explicó a El Diario de la República que la empresa “ha presentado el estudio de impacto ambiental, y lo estamos analizando. Les hicimos algunos requerimientos porque faltaban planes de mitigación, sobre todo en un socavón bastante grande que tienen, ya que consideramos que estaban sacando material de más”. La funcionaria indicó que un plan de mitigación es como una remediación. “Si hay un socavón, en ese lugar es muy posible que ya no pueda seguir extrayendo material, y habrá que esperar que haya tres o cuatros crecidas del río para que se vuelva a llenar ese hueco. Deberá, mientras tanto, extraer de otro sector”, dijo. Actualmente, evalúan la documentación presentada, para emitir o no la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que incluye el certificado de aptitud ambiental. Además, explicó que “en esa cantera, hay varios sectores para explotar. Por eso, son recursos renovables, porque las crecidas hacen que este material árido se siga alimentando”.
“El pueblo de Los Molles tiene  este problema desde hace mucho, pero se ha incrementado porque la actividad de la construcción ha crecido muchísimo. De allí se extrae el material para obras públicas y privadas, como caminos, rutas, y diques. En mi gestión comenzamos a enviar notificaciones; les exigimos habilitaciones, que contribuyan con el Municipio, que presenten el estudio ambiental que no habían presentado. Cuando pedimos esto la primera reacción fue cerrar con montañas de arena el acceso al basural donde tratábamos los residuos domiciliarios”, recordó la intendenta, y agregó que su reacción “nunca fue buena”.  Además, contó que el 23 de enero radicó una denuncia penal “por un hecho de violencia hacia mi persona, y al Municipio, en calidad de representante del mismo”.  Según relató, fue sorprendida por dos camionetas de propiedad de la cantera, la acorralaron y agredieron.
.

1 comentarios:

Marita Cuello dijo...

Finalmente, en el día de ayer Lunes 30 de Marzo de 2015, el Ejecutivo Provincial a través de los Ministerios involucrados dió la razón al pueblo y la cantera deberá finalizar su explotación en la zona afectada, y comenzar acciones de mitigación. Esto no significa que no pueda trabajar más, simplemente deberá hacerlo respetando las normativas vigentes y en otro sector. Este es el triunfo de un pueblo unido que luchó por defender su derecho a un ambiente sano. Una gran alegría!!!

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs