Provincias con debate legislativo sobre los agroquímicos



Se viene nuevo round para regular el uso de fitosantarios

Fecha de Publicación
: 12/02/2015
Fuente: puntobiz.com.ar
Provincia/Región: Nacional


Las legislaturas provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Entre Ríos y Chaco debatieron el año pasado proyectos sobre regulación en el uso de fitosanitarios. En la mayoría de los Congresos, avanzaron en comisión pero aún no llegaron al recinto. Varios tienen proyección de obtener su media sanción o sanción definitiva en el transcurso del 2015. También avanzaron los pedidos de informe sobre estos pesticidas.
En Santa Fe ya hubo segundo dictamen para regular el uso de agroquímicos. El mismo es en base a tres proyectos modificatorios de la Ley provincial de agroquímicos (Nº 11.273) para limitar el uso de ese pesticida en la provincia de Santa Fe. En primer lugar, la diputada Inés Bertero impulsa una iniciativa que prohíbe la fumigación con glisofato por vía aérea a menos de 1.000 metros de las poblaciones y los cursos de agua. El otro proyecto, del diputado José María Tessa prohíbe, tal como el proyecto de Bertero, las aplicaciones aéreas de agroquímicos, salvo la realizada con fines sanitarios con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria y medioambiental. El tercero, de autoría de la diputada Aliza Damiani, propone la ampliación de la zona de resguardo para el uso de productos como el glifosato y prevé las “condiciones de aplicación para productos químicos biológicos de uso agropecuario”. El proyecto exige una “Zona de resguardo ambiental” que garantizaría un radio de 800 metros de núcleos poblacionales, donde no se podrán usar los fitosanitarios.
En Entre Ríos, el nuevo proyecto de agroquímicos se encuentra en pleno avance. La iniciativa, presentado por el senador César Melchiori sobre el uso de agroquímicos, continúa recibiendo aportes de distintos actores vinculados con el sector. La norma  busca establecer un marco jurídico en todo el territorio de la provincia, respecto de los productos químicos y biológicos, empleados en la protección, crecimiento y desarrollo de todas las especies de producción agrícola y forestal, la agroindustria, la preparación de suelos destinados a la siembra y plantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento, con el fin de resguardar y proteger la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales.
El texto define como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia. Se prohíben las fumigaciones aéreas salvo en casos “excepcionales”, cuando no existan “alternativas viables” y se restringe a mil metros de viviendas y cursos de agua las pulverizaciones terrestres. Además, crea un registro de productos químicos que deben ser clasificados en base a los riesgos que produzcan en la salud y el ambiente. Actualmente se encuentra radicado en las comisiones de Producción, Salud Pública y Medio Ambiente.
En territorio bonaerense, posiblemente haya novedades en el transcurso del 2015. Los diputados bonaerenses de la Comisión de Ecología continúan analizando el proyecto para regular la gestión de envases de agroquímicos. El proyecto, de Nelson Silva busca establecer un sistema de envases de agroquímicos. Todos los bloques coinciden con el espíritu del proyecto pero hay algunos puntos en conflicto con respecto a la responsabilidad para su gestión. Actualmente el conflicto gira en torno al artículo 16 que establece que “Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires serán los responsables de la recolección de los envases vacíos de agroquímicos que se hallen en su territorio”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs