Plaguicidas prohibidos en laguna de Chaco

Un estudio confirma que había plaguicidas prohibidos en la laguna “El Moncholo”

Fecha de Publicación
: 06/02/2015
Fuente: ArgenPress
Provincia/Región: Chaco


Lo revela un Estudio de Impacto Ambiental elaborado en base al análisis del agua de esa laguna que se encuentra en medio de las arroceras de La Leonesa y Las Palmas, donde los vecinos denunciaron casos de cáncer y contaminación. El informe data del año 2009 y no había sido difundido públicamente hasta ahora. Eran residuos de tres agrotóxicos, uno prohibido hace 20 años en Argentina.
Un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las aguas de la laguna “El Moncholo”, lindera a las arroceras de La Leonesa y Las Palmas, revela que contenían tres tipos distintos de plaguicidas, entre ellos uno cuyo uso se encuentra prohibido en la Argentina desde hace más de 20 años. El informe data del año 2009 y coincide con la época en que vecinos de esas localidades del Chaco se movilizaron para reclamar por la contaminación ambiental y por el incremento de enfermedades ligadas al uso intensivo de agrotóxicos en las plantaciones de arroz de la zona.
El informe fue difundido hoy, en el Día Mundial de los Humedales, por la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, una oenegé que acompaña desde hace varios años a los vecinos de los pueblos chaqueños fumigados.
Vale informar que la laguna “El Moncholo” o “Las Palmas” era la fuente de captación del agua cruda que luego era potabilizada en una planta de la empresa Sameep para el posterior consumo de la población local. La misma se encontraba ubicada dentro de la propiedad del empresario Eduardo Meichtry, propietario de las arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga SA.
El informe fue presentado por la empresa ABS SA y fue elaborado por el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se encuentra disponible en la página web de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Fue presentado en el marco del proceso de construcción del Acueducto La Leonesa - Las Palmas.

Agrotóxicos prohibidos en la Laguna “El Moncholo”
El EIA revela que entre los principales agroquímicos determinados en la laguna se registraron “por encima del límite de detección” el Metil Paration (0,04 µg/l), el Heptacloro Epoxi (0,02 µg/l) y Alpha HCH (0,02 µg/l). Además, el informe recomienda su seguimiento y control.
Según la Red Carrillo, “los citados plaguicidas informados, detectados en muestras que habrían sido tomadas en febrero del 2009, son de uso prohibido en el país desde hace más de veinte años”. En ese sentido, precisan que “Metil Paration es un insecticida organofosforado cuya detección en el medio ambiente es poco frecuente, ya que se degrada rápidamente a otros productos químicos al interaccionar con el agua, las bacterias y la luz solar”.
En el país está prohibida su utilización desde 1993 por Resolución 606/93 de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, por lo que su ocasional detección pudo haber estado relacionada con alguna aplicación clandestina.

Más elementos hallados
Luego de analizar la presencia de arsénico por debajo de los límites de detección del protocolo, advierte que los niveles de hierro “se hallan por encima de los niveles guía (0,3 mg/litro) establecidos por las reglamentaciones nacionales”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs