Misiones: quieren potencia la biomasa para energía

Destacan el alto potencial de la biomasa para generar energía

Fecha de Publicación
: 02/02/2015
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


“La generación de energía a partir de biomasa es hoy una realidad, con posibilidad de transformarse en una alternativa de solución a cientos de miles de misioneros y argentinos”, indicaron al diario El Territorio los ingenieros forestales Hernán Patzer y Hugo Reis, presidente y vice, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform).
La visión de estos profesionales coincide con las recientes observaciones del ingeniero agrónomo Christian Lamiaux, al sostener “la posibilidad del aprovechamiento rentable de los residuos remanentes de la explotación forestal”.
Indicó este profesional, en un reciente análisis publicado en la revista de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y del Norte de Corrientes (Apicofom), que “se podrá conformar un reaseguro fundamental para el desarrollo de una nueva actividad basada en el uso de esta biomasa, aplicada directamente a proyectos de generación eléctrica, cogeneración (como vapor, calor, etcétera) y a todas las que se puedan desarrollar dentro de la innovadora tecnología de biorefinerías (biodiesel, diesel, alcohol, etcétera)”.
Lamiaux sostuvo que la región está ante una gran oportunidad, “algo que fue muy bien leído por el Estado provincial cuando la Legislatura aprobó la iniciativa presentada por los diputados Mirta Hendrie y Carlos Rovira, a través de la cual se dispone a partir del 1º de enero del 2015 la prohibición de producir, comercializar y consumir industrialmente leña y carbón vegetal provenientes de bosques naturales. Se pretende que este recurso sea reemplazado por el proveniente de bosques cultivados, subproductos y residuos biomásicos de la forestoindustria”.
Al respecto, el subsecretario provincial de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, explicó ante diversos medios de comunicación que “en Misiones se relevaron 280 secaderos (de yerba mate y té) y 200 hornos de carbón, que tenían un consumo de 700.000 toneladas por año, lo que genera una fuerte presión sobre el bosque nativo. A partir de las políticas impulsadas por el Gobierno provincial mediante esta normativa, se promueve el uso de los recursos dendroenergéticos provenientes de bosques cultivados, por las 200.000 toneladas por año de residuos de aserraderos que no se aprovechan, las 240.000 toneladas por año de residuos de cosecha forestal y alrededor de 2.000 hectáreas (unas 300.000 toneladas) de plantaciones con ese destino, con el objetivo de lograr más eficiencia energética en el secado y el aprovechamiento de los residuos”.

Limitaciones y oportunidades
Tanto Patzer como Reis, al sostener que “la necesidad de energía es algo innegable”, destacaron que “como buenos forestales que somos, debemos insistir en que precisamente la generación de energía a partir de biomasa es hoy una realidad”.
Destacaron que muchas de las industrias forestales en Misiones “así lo demuestran, como sucede en muchos lugares del mundo, y lo podemos comprobar”.
Plantearon esta opción de significativo menor impacto ambiental y social, con grandes beneficios para toda la comunidad.
Indicaron que "el conocimiento para establecer proyectos de generación de energía con biomasa ya fue desarrollado; sólo tenemos que hacerlo”.
Así, lanzaron, ante este panorama, el desafío, y señalaron que sólo hay que “ser sabios” para aprovechar esta opción que tiene Misiones para generar energía.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs