Mancha sobre las aguas del Nahuel Huapi



Así se ve la mancha sobre las aguas del Nahuel Huapi

Fecha de Publicación: 09/02/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro - Neuquén


Una gran mancha coloreó el extremo este del lago Nahuel Huapi, desde la Costa del Sol hasta las inmediaciones de Dina Huapi.
El fenómeno alarmó a todos los que observaron el fenómeno, que en un primer momento temieron que se tratara de un vuelco de líquidos cloacales de la planta depuradora de Bariloche.
No obstante, esa posibilidad fue desmentida en forma categórica por expertos de Parques Nacionales y por la Cooperativa de Electricidad Bariloche (que opera la planta y el sistema de saneamiento de la ciudad) desde donde se informó que todo "funcionó normalmente". Lo mismo se informó desde el Departamento Provincial de Aguas, que es el organismo regulador del servicio.
En horas de la tarde la mancha fue recorrida por una embarcación de Parques Nacionales, a bordo de la que viajó una bióloga, que tomó muestras y confirmó que no vio indicios que puedan suponer que la mancha provenga de líquidos cloacales.
Las muestras serán analizadas en los laboratorios del Grupo de Aguas del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), que es considerado como el lugar más idóneo para dicho estudio.
El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, confirmó que la bióloga Gloria Cánepa fue la encargada de recolectar las muestras y que desde el Departamento Provincial de Aguas (DPA), su directora, María Eugenia Alemani, también informó que la mancha no está relacionada con la planta de tratamiento ni con el vertido de líquidos tratados.
La mancha, cuyo tamaño supera las cien hectáreas, tiene un color claro verdoso, bastante turbio, lo que aparenta que tiene muchos sedimentos. Su tono y tipo recuerdan a fenómenos similares a los ocurridos después de la erupción del cordón Caulle-Puyehue, ocurrida en junio de 2011.
Desde Parques Nacionales señalaron que "habrá que esperar los análisis de la UNC ya que "ellos tienen más experiencia en el manejo de las corrientes y cómo influyen las diferentes coloraciones del lago" señalaron.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs