Córdoba, muchos vehículosy su insustentable transporte



En la Capital ya hay un vehículo cada dos habitantes

Fecha de Publicación
: 04/02/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Según datos oficiales, el parque automotor es de 769 mil vehículos. El índice supera al de países como Alemania o Dinamarca.
El parque automotor de la ciudad de Córdoba alcanzó en 2014 los 768.939 vehículos, según datos oficiales de la Municipalidad. Tomando como base una proyección de crecimiento poblacional, esa cantidad arroja que actualmente hay más de un vehículo cada dos habitantes.
Por otra parte, el crecimiento interanual fue del cinco por ciento, el peor en una década en la que las tasas promediaron el ocho por ciento. Durante 2014 se sumaron 20.132 automotores, 8.906 motocicletas, 1.694 utilitarios, 296 camiones y 1.730 vehículos entre ómnibus, taxis y remises, según la clasificación que hace el municipio.
Sólo para comparar, en 2013 el crecimiento interanual fue del nueve por ciento, con un parque automotor de 729 mil vehículos. Ese año se sumaron 30.030 autos y 21.715 motos.

Década sostenida
Esa tasa produjo que 2013 fuese el año en el que por primera vez hubo un vehículo cada dos habitantes (0,52 vehículo por habitante) y en 2014 ese índice subió a 0,54 vehículo por habitante.
En 1984, el índice era de 0,13. Es decir que había un vehículo cada ocho habitantes en la ciudad de Córdoba. Al finalizar la década de 1980, esa relación subió sólo un par de décimas, llegando en 1989 a 0,15.
Durante los 10 años posteriores el crecimiento se aceleró y el índice creció a razón de una décima anual, terminando la década de 1990 con un auto cada cuatro cordobeses.
Esa misma tasa se mantuvo hasta 2004, cuando se acelera de una manera impresionante, coincidiendo con la reactivación económica del país.
Durante los siguientes 10 años el crecimiento del parque automotor fue arrollador. Ya en 2006 había en la ciudad un vehículo cada tres ­habitantes.

Biciclos
La gran impulsora y protagonista fue la motocicleta. Entre 1985 y 2005 la incorporación promedio de motos era ?de 2.600 anuales. Pero en 2006 se sumaron 17.448, sextuplicando el promedio de las décadas anteriores.
Desde ese año hasta 2014, se sumaron a las calles cordobesas 156 mil nuevas motocicletas, a razón de unas 17.391 unidades anuales.
En los autos también hubo un crecimiento, pero fue menos brusco que en los vehículos de dos ruedas. En el mismo período se incorporaron 188 mil automóviles, a razón de 21 mil por año. Hasta 2005 el promedio era de siete mil, por lo que se triplicó entre 2006 y 2014.

A tasas europeas
Con 0.54 vehículos por persona, la ciudad de Córdoba supera ?a algunos países europeos. La tasa que se utiliza en el viejo continente para medir es de vehículos cada mil habitantes, con ese sistema el re­sultado cordobés de ese índice es de 542.
Así, la ciudad se ubica por encima de países como Dinamarca, donde hay 482 vehículos cada mil personas. También supera al Reino Unido, que posee 516, a Suecia con 525 y a Holanda, con 531.
Pero el dato no debería despertar orgullo ya que el crecimiento desmedido de vehículos por personas vuelve a una ciudad insustentable. De hecho, los países que son superados por la ciudad de Córdoba llevan adelante políticas de desaliento al uso de autos y motos al tiempo que promueven el uso del transporte público.
En Londres, por ejemplo, se aplica el peaje urbano para acceder a los sectores más céntricos de la ciudad. Se denomina “Tarifa de Congestión” y hay que pagar 11.50 libras (unos 160 pesos al cambio oficial) por ­conducir un vehículo dentro de esas zonas entre las 7 y las 18. El sistema se implementó en 2003 y pese a ser una medida antipopular, tuvo éxito.
El tránsito vehicular en el centro de Londres bajó un 10 por ciento y los tiempos de viaje se mantienen estables desde 2007. Para 2020, planifican crear zonas de cero emisión, donde sólo puedan circular autos no contaminantes.
En tanto, Dinamarca está considerada el país donde es más caro tener un vehículo ­privado. Copenhague, su capital, es la ciudad con mejor movilidad, basada principalmente en bicicletas y transporte público.
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