Córdoba: artista crea el Banco de Semillas Urbanas



Un bosque en potencia en manos de los cordobeses

Fecha de Publicación
: 03/02/2015
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Córdoba


Una artista dio vida al Banco de Semillas Urbanas, proyecto que propone recuperar las semillas producidas por la vegetación de nuestros espacios públicos con intención de regenerar el ecosistema y mejorar la calidad de vida en la ciudad.
El Banco de Semillas Urbanas es un proyecto cordobés de arte y ecología que actúa como herramienta de transformación social. Se propone recuperar las semillas producidas por la vegetación de nuestros espacios públicos con intención de regenerar el ecosistema y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Esta idea surge de la inquietud de la artista Isabel Caccia, en el marco de una serie de acciones que lleva a cabo desde hace varios años como artista y permacultora (Semilla Salvaje, Eco de Prana, Yuyotour, entre otras iniciativas).
“El principal propósito es recuperar las semillas producidas por la vegetación de la ciudad para darles continuidad, regenerar el ecosistema urbano y fortalecer los vínculos humanos. El proyecto surge a partir de acciones que realizo con intención de mejorar las condiciones de vida en el entorno que me rodea, y aprovechando un recurso disponible que hasta el momento es tomado como basura: las semillas de los vegetales que crecen en la ciudad”, explica Isabel a Comercio y Justicia al ser consultada sobre esta iniciativa.
Si bien la artista es la encargada de impulsar y dirigir el Banco de Semillas Urbanas, la propuesta está abierta a la participación de la ciudadanía mediante el intercambio de semillas. “En esta iniciativa han colaborado de modo especial María Angélica Goldar y Celeste Sánchez Goldar, a quienes agradezco su importante aporte”, destaca Isabel.

Los comienzos
El Banco de Semillas Urbanas se presentó en agosto de 2014, cuando Isabel Caccia recibió el Premio Performance de Mercado de Arte Eggo, realizado en el Cabildo y Plaza San Martín de Córdoba capital. La segunda presentación del Banco de Semillas Urbanas se realizó en una serie de acciones denominadas Semilla Nativa, con la cual se lanzó la empresa Manos al Peinado.
Ahora bien, ¿cómo funciona este “banco”? Según explica su creadora, la iniciativa consiste en la recolección, registro, clasificación, selección, conservación y multiplicación de semillas recolectadas en la ciudad. Además, se difunde información sobre semillas y sus cuidados en la página web. También se realizan intercambios de semillas y talleres personalizados o grupales para enseñar cómo hacer un propio banco de semillas.
Además, el Banco de Semillas Urbanas organiza acciones artísticas, pedagógicas y de conciencia ecológica que se difunden en diversos medios de prensa, por lo cual la empresa que apoya este obrar se hace visible por su interés cultural y sus responsabilidades social (RSE) y ambiental.
Fue el caso de Map, empresa ecosustentable de las creadoras Natalia y Marisol Atienza. Con esa firma, el Banco de Semillas Urbanas desplegó las siguientes propuestas: una expedición recolectiva para ser “guardianes de semillas”, taller que diseñó Caccia de modo específico para hacer en el parque Sarmiento, que contó con dos invitadas: Mariquita Quiroga y Silvana Montechesi. Durante la expedición se enseñó a niños acompañados de mayores a reconocer, recolectar y conservar semillas y se entregaron diplomas.
Otras propuestas fueron el intercambio de semillas realizado en el Centro Cultural España Córdoba; la recolección, selección, registro y clasificación de más de 15.000 semillas de árboles autóctonos de Argentina para repartir con los accesorios de la empresa para el cabello.

Cómo se puede participar
La población puede participar en los intercambios de semillas anunciados a través de la red social Facebook. Ahí también se hacen consultas y comentarios sobre cuidados, cultivo y usos de las diferentes especies vegetales. También pueden formar parte de La Expedición Recolectiva, un taller diseñado para aprender a recolectar, reconocer, conservar y multiplicar las semillas. Este taller se realiza tanto de modo grupal como personalizado, para niños y/o adultos.
“Las empresas pueden apoyar las acciones mediante el patrocinio del Banco de Semillas Urbanas, ofrecer las semillas en sus productos o bien consultarme para diseñar acciones específicas de arte y ecología vinculadas con el concepto que deseen abordar y a su interés en aplicar RSE”, agrega la artista.
“Hasta el momento -continúa Isabel-, la respuesta de la gente ha sido muy buena, de agradecimiento y colaboración. Saber que en tus manos podés tener un bosque en potencia cambia la conciencia y abre puertas a nuevos gestos que contribuyen a una sociedad más amable”.
Sobre las proyecciones de esta iniciativa, la emprendedora asegura que, a mediano plazo, busca continuar y profundizar las propuestas del Banco de Semillas Urbanas y de otros proyectos que desarrolla paralelamente, como Semilla Salvaje y Eco de Prana. Más a largo plazo, la propuesta es seguir creando: “Siempre estoy activa reflexionando y diseñando obras que vinculan arte y permacultura”.
Para finalizar, la artista destaca que todos los que quieran formar parte de esta iniciativa no necesitan tener conocimientos profundos sobre semillas. En palabras de Caccia, básicamente “hay que observar los mecanismos de la naturaleza y saber juntar semillas maduras, lo cual sería simple de reconocer. Pero como estamos en una sociedad un tanto alejada de la naturaleza, esto ahora puede considerarse un conocimiento específico”.

Para recolectar
Quienes estén interesados en las propuestas del Banco de Semillas Urbanas pueden contactarse con isabelcaccia@hotmail.com, y ver más de su producción en la web. - http://isabelcaccia.blogspot.com.ar/
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs