Contaminación marina: Argentina también es responsable

Argentina, entre los 30 países que más basura plástica tiran al mar

Fecha de Publicación
: 17/02/2015
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Medio ambiente.Surge de un ranking elaborado por científicos de Estados Unidos y Australia. China, el país que más contamina.
La Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. Lo advierte el primer estudio que cuantificó la cantidad mundial de desechos que llegan a los mares anualmente. En el primer lugar del ranking se encuentra China, seguida por Indonesia, Filipinas y Vietnam. Brasil se encuentra en el puesto 16, Estados Unidos en el 20 y la Argentina en el 28.
El estudio lo hicieron investigadores de la Universidad de Georgia y la de California, entre otras instituciones de los Estados Unidos, y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth de Australia. Fue publicado en la revista Science y permitió alertar que la llegada de plásticos a los mares podría empeorar aún más en 10 años.
Desde principios de los años setenta, se habían empezado a difundir trabajos en los que se advertía el impacto de la basura plástica en los océanos. La producción mundial de plásticos aumentó 647% entre 1975 y 2013. Y el equipo de científicos, liderado por Jenna Jambeck, quiso tener precisiones sobre qué cantidad de los residuos de esos plásticos terminaba en el mar.
“La base de nuestro trabajo fue la cantidad de residuos sólidos que se generan per cápita en cada país con área costera: 192 naciones, según datos del Banco Mundial.Convertimos esos valores per cápita en la masa total de mal manejo de basura al multiplicar por la población de cada país que vive a 50 kilómetros de la costa. Asumimos que la basura de esa zona es la que más chances tiene de entrar en los mares. Luego, usamos una combinación de modelos estadísticos para calcular el porcentaje de la basura que es plástico y el porcentaje de lo que es mal manejado”, explicó a Clarín la profesora de investigación en oceanografía de la Asociación Educación del Mar de los Estados Unidos, Kara Lavender Law, que participó en el estudio.
Según el estudio, los residuos plástico llegan desde basurales abiertos, vertederos sin control, o porque la gente arroja directamente basura en las costas o en el mar. A nivel mundial, se reveló que 8 millones de toneladas de residuos plásticos llegaron a los océanos en el año 2010. Una cifra que representa  5 bolsas de plástico de supermercado llenas de desechos cada 30 centímetros a lo largo de las costas de los 192 países que analizaron. Gran parte de esos residuos se hunde y persiste en los océanos. Si no hay un cambio real en la gestión de los residuos, la cantidad de basura plástica que llegará a los mares en 2025 superará las 155 millones de toneladas.
El estudio también reveló que en la Argentina se generaron 157.777 toneladas de basura plástica en sólo en el año 2010 por mal manejo, y se pronosticó que esa cantidad casi se duplicará en 10 años si todo sigue igual: se producirán 320.197 toneladas.
¿Qué se debería hacer para reducir la basura? Jambeck contestó a Clarín por correo electrónico: “Las soluciones para la Argentina deberían ser las que funcionen bien en su contexto cultural con el fin de asegurar que colecte, capture y contenga la basura plástica. Las sugerencias generales son que se eduque a la población para no tire la basura al mar y la coloque en los lugares adecuados”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs