Conflicto del Atuel por la vía del diálogo



Conflicto del Atuel: se busca consenso a través del diálogo

Fecha de Publicación
: 25/02/2015
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


Los problemas entre La Pampa y Mendoza por el cauce del río Atuel han transcurrido durante décadas por los estrados judiciales: demandas, fallos, negociaciones, acuerdos provisorios han jalonado una larga historia de disputas y desencuentros.
Sin embargo, desde hace un tiempo, la ONG pampeana Alihuen, de vasta trayectoria en esa provincia, ha propuesto caminos de entendimiento y diálogo para cambiar el eje de las disputas. Diario San Rafael dialogó con Leandro Altolaguirre, fundador del grupo, quien señala enfáticamente que "el río no nos tiene que separar, sino hermanar". Es por ello que ha visitado la provincia sosteniendo reuniones con el fin de "empezar a conversar y encontrar un canal de diálogo para bajar la conflictividad y gestionar en conjunto ante el COIRCO".
Altolaguirre es el titular de la cátedra de Hidrología en la facultad de Humanas de Santa Rosa, es ingeniero agrónomo y tiene una maestría en recursos hídricos. Desde esa perspectiva, y ya en el terreno técnico, hace una consideración que hasta ahora no se había escuchado. "El río Negro descarga en el océano un caudal de mil metros cúbicos por segundo (N. de la R: vale aclarar que cuando se habla del Atuel son tan sólo unos 30), entonces, su idea es que debe realizarse un trasvase del Negro al Colorado, como etapa necesaria para luego trasvasar el Grande al Atuel (el caudal en ese caso sería de 34 m3s)". Por ello propone buscar una solución trabajando en conjunto, lo que considera más fácil que la vía de la disputa.
Sobre el juicio, explicó que la demanda tiene dos aspectos: la reparación económica y el asunto del caudal fluvioecológico. Altolaguirre sostiene que la reparación económica no corresponde que se reclame a nuestra provincia, máxime cuando en la época de los acuerdos su provincia no tenía aún ese status, sino que era un territorio nacional.
Su organización tiene clara conciencia de que el agua escasea en Mendoza, y expresó a nuestro diario que sobrevoló los glaciares y las nacientes y pudo observar por sí mismo el estado de los glaciares y del cauce en su origen. "Es una frazada corta, si tapás una parte destapás la otra, entonces es un problema de difícil solución, donde siempre alguien va a quedar disconforme". Finalmente resaltó que "alternativas vemos, pero hay que ver el conjunto", del que no excluye tampoco al desaguadero, y la parte más importante de la propuesta es que, frente a la necesidad legal de dar intervención al COIRCO en los conflictos enumerados, Mendoza y La Pampa deben concurrir juntas y con una postura acordada, y no como sectores en pugna".
Sin duda, es un camino diferente y que hasta ahora no se ha explorado. Habrá que ver qué posibilidades tienen los consensos en un escenario que hasta ahora no lo han transitado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs