Acumar recorrió los terrenos relocalizados



Representantes de Acumar recorrieron el complejo habitacional donde fueron relocalizados los vecinos de la villa 26

Fecha de Publicación
: 16/02/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


El presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Jorge Calzoni, destacó hoy la mejora en la calidad de vida de las 125 familias que vivían en la ribera y fueron relocalizadas en un complejo habitacional en el barrio porteño de Barracas, durante una recorrida por el predio en el que hasta hace tres semanas se levantaba parte de la Villa 26.
En la misma línea, la delegada de ese asentamiento, Serafina Falagan, destacó en diálogo con Télam "el mejoramiento en la calidad de vida que se logró con la relocalización de parte de las familias" y se mostró esperanzada en que concluya cuanto antes la construcción de los otros dos complejos habitacionales de las calles San Antonio y Lacarra.
"Yo vivo en la villa desde hace 60 años y vi como creció con el correr de los años y conozco las necesidades y padecimientos de los vecinos", dijo la mujer oriunda de Santiago del Estero, que a pesar de ser la delegada de la Villa 26 todavía espera la adjudicación de un departamento en los nuevos complejos.
En el marco de la recorrida que realizó junto a representantes del Juzgado Federal de Morón -que entiende en la causa Riachuelo- y funcionarios del Gobierno porteño, Calzoni explicó a Télam que "esto es parte de un proceso de casi seis años que es lento en el tema relocalizaciones, porque a uno le gustaría mayor velocidad, pero que implica un cuestión de complejidad muy fuerte, empezando por el tema jurisdiccional".
La Villa 26, en la que el asentamiento de sus primeros habitantes se remonta a mediados de la década del 50, está ubicada a la vera del Riachuelo, entre el Puente Bosch y la calle Perdriel, y hasta hace menos de una mes vivían allí unas 200 familias.
Gran parte de las mismas fueron relocalizadas en un complejo habitacional de Luzuriaga al 800, en Barracas.
Los habitantes que todavía permanecen en el predio serán trasladados en una segunda y tercera etapa a dos complejos
habitacionales, ubicados en la calle San Antonio en Barracas y en Lacarra, en el barrio de Mataderos.
Al igual que el de la calle Luzuriaga, la construcción de los otros dos complejos es financiada casi en su totalidad por el Gobierno nacional, en tanto que las obras están a cargo del Instituto de Viviendas la Ciudad de Buenos Aires.
Calzoni aseguró que en el caso de la Villa 26 "se logró superar los inconvenientes con consenso y armonía entre los vecinos, a partir de la instrumentación de mesas de trabajo".
"Esto va a permitir mejorar la calidad de vida de todos, los que estaban en la Villa 26 y los que están cercanos", dijo el funcionario, quien además explicó que a lo largo de la cuenca Matanza-Riachuelo "es necesario relocalizar algo más de 17.000 personas, de las cuales todavía no alcanzamos a cubrir el 40 por ciento".
"Estamos todavía muy debajo del número deseado pero lo que se está haciendo son procesos de avances, y de hecho ahora se ha licitado la construcción de 400 viviendas en la Isla Maciel, y esto va permitiendo mejorar la situación", afirmó el presidente de Acumar.
El conjunto habitacional Luzuriaga se compone de 125 unidades; de uno, dos, tres y cuatro ambientes, dividido en seis edificios independientes dentro de un mismo terreno y con libre circulación entre ellos, según explicaron representantes del Instituto de la Vivienda porteño.
Las familias reubicadas de la Villa 26 "se suman a las ya relocalizadas en enero de 2014 de la Villa 21-24", destacaron voceros de Acumar, que además recordaron que "a finales de noviembre pasado, la Legislatura Porteña aprobó en forma definitiva la ley que permitirá el traslado de 1.334 familias de la Villa 21-24 que viven a orillas del Riachuelo y serán relocalizadas a nuevos complejos habitacionales".
Acumar destacó, además, que a la fecha "se relocalizaron 570 familias de las márgenes del Riachuelo en los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza y Ciudad de Buenos Aires".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs