San Luis actualizó su inventario de GEIs

Actualizaron el Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Fecha de Publicación
: 08/01/2015
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


Dióxido de carbono, metano y óxido nitroso son los principales gases de efecto invernadero, enemigos del medio ambiente porque son productores del calentamiento del clima. Contar con un inventario de estos gases, GEI, representa una herramienta primordial para establecer un diagnóstico que permita identificar y planificar las acciones de mitigación o adaptación a los efectos del calentamiento global. San Luis  cuenta con esta herramienta desde 2010 y ya recibió su primera actualización. Este inventario forma parte del mapa de datos del Ordenamiento Ambiental Territorial, de fácil y gratuito acceso en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.
Como una acción integrante del Plan Estratégico Ambiental 2010 – 2020, Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente se concretó, en 2010, el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero, donde se identificaron y cuantificaron las fuentes de remoción y de emisión causadas por las actividades del hombre, dentro de los límites geográficos de la provincia de San Luis. Para la realización de este inventario, se conformó la Comisión Interministerial para la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INVGEI) de la Provincia de San Luis que significó una instancia legal de optimización y coordinación entre los diferentes especialistas, organismos y empresas.
“El órgano de Naciones Unidas para el clima, advirtió en un informe que la cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo sin precedentes en 2013, debido al incremento de los niveles de dióxido de carbono. Esto hace que la necesidad de una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras, sea más apremiante que nunca. En San Luis trabajamos en un diagnóstico, a la vez que proponemos y concretamos soluciones, haciendo nuestro aporte a la lucha contra el cambio climático”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Emisiones y remociones
“Los gases de efecto invernadero tienen diferente capacidad de calentar la atmósfera, dependiendo de su impacto radiactivo y su duración. Para expresar el potencial de calentamiento global (PCG) de un gas se toma como referencia el valor 1 del dióxido de carbono (CO2) y se le atribuye diferentes valores al resto de los Gases de Efecto Invernadero en función de su propio potencial radiactivo y duración. Para hacer comparables las emisiones o remociones de dos o más gases con diferente PCG se los expresa en millones de toneladas de carbono equivalente (MTCE)”, explicó la ingeniera a cargo del  Subprograma Energías Renovables, Yanina Miranda.
Teniendo en cuenta todas las fuentes presentes de emisión y remoción de gases de efecto invernadero, los datos recabados arrojaron que la provincia de San Luis, durante 2010, registró un balance de casi un millón de toneladas de carbono equivalente.
Emisiones. El sector agricultura y ganadería resultó ser  la principal fuente de emisión en la provincia con una liberación anual de 0,613 millones de toneladas de carbono equivalente (MTCE).
El sector energía ocupa el segundo lugar, emitiendo a la atmósfera 0,306 MTCE. Los incendios forestales de monte y pastizal provocaron la liberación de 0,301 MTCE como consecuencia de la combustión de material leñoso y emisión de dióxido de carbono.
Remociones. Dentro del sector silvicultura (formación y cultivo de bosques) y cambio de uso de la suelo, el crecimiento de áreas de bosque nativo en recuperación natural y las plantaciones forestales (en menor medida) se comportaron como sumideros de dióxido de carbono capturando 0,464 MTCE por medio del proceso fotosintético.
“Conocer es el primer paso para solucionar, por eso trabajamos en medidas que mitiguen el impacto: construcción de biodigestores para convertir en combustible los desechos animales y restos vegetales, fomento a las energías renovables a partir de la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico, el desarrollo del Plan Provincial Termosolar y la construcción del primer barrio bioclimático del país, además del gran trabajo de prevención que realizamos en materia de incendios forestales con resultados que mejoran año a año”, resumió la Ministra.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs