Misiones: animales atropellados en áreas protegidas



Cuatro animales son atropellados por día en áreas protegidas

Fecha de Publicación
: 28/01/2015
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


Según censos directos del centro de rescate Güira Ogá, al menos cuatro animales son atropellados por día sobre las rutas que atraviesan el Parque Nacional Iguazú y Parques Provinciales como Península y Urugua-í. Si bien existen herramientas estructurales que pueden implementarse sobre la infraestructura de las rutas, el elevado número de pasos hacen imposible la ejecución de un sistema eficaz que separe la fauna del tráfico vehicular.
Por ello aducen que la prudencia de los conductores y el respeto de las normas de circulación son las mejores herramientas para reducir la cantidad de casos de animales muertos sobre las rutas misioneras.
En base a esta premisa hace más de tres años Vialidad Nacional junto a Parques Nacionales y el centro de rescate Güira Ogá idearon la campaña "Cuidado Animal", de la que también participan activamente la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional. Ello, con el objetivo de concientizar a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad en las zonas críticas y de mayor riesgo de atropellamiento se realizan periódicamente operativos viales sobre las rutas nacionales 12 y 101, que atraviesan el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Urugua-í.

Multas
Además desde el Ministerio de Ecología provincial se resolvió en diciembre, multar con más de 300 mil pesos al conductor de un camión cisterna que en el pasado mes de julio, atropelló y mató a un ejemplar de yaguareté, sobre la ruta provincial 19, próximo al Parque Provincial Urugua-í.
En coincidencia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispuso radares para el control de velocidades máximas en zonas sensibles, labrándose las correspondientes actas de infracciones a aquellos usuarios que excedan las velocidades máximas permitidas.
En esta línea, los responsables destacaron que en lo que va del año se han labrado menos actas de infracción, lo que permitiría deducir que poco a poco el objetivo de concientizar a la población está siendo logrado.

Infraestructura
Por otro lado, Vialidad Nacional realizó inversiones sobre las rutas. En primer lugar se reforzó la cartelería vertical que indica las velocidades máximas permitidas y las zonas en las que habitualmente se registran cruce de animales. Por otro lado fueron instalados bastones que evitan el adelantamiento de vehículos en las regiones más vulnerables, indicadas por los biólogos de Parques Nacionales.

Concientización
Como complemento, cada operativo es reforzado con la entrega de folletería de la campaña buscando concientizar a los conductores sobre esta problemática.
Si bien se ha logrado reducir el número de animales atropellados, continúan habiendo numeroso casos, sobre todo durante la noche y debido al incremento de tráfico vehicular.
Teniendo en cuenta que tan solo el primer fin de semana del 2015 más de diez mil personas visitaron las Cataratas del Iguazú, los impulsores de la campaña confían en que los resultados son alentadores. La primera semana del año dieron inicio al Operativo de Verano de la Campaña “Cuidado Animal” y el mismo se realizará ininterrumpidamente hasta el mes de Marzo.
Los organizadores de la campaña destacaron que si bien no existen medidas definitivas respecto al atropellamiento de fauna "creemos que el respeto por las señales de tránsito y las velocidades máximas para circular dentro de las áreas protegidas determinarían un cambio y una merma significativa en las estadísticas de atropellamiento.
Para ello agregaron que es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía tanto "locales como turistas que visiten en el receso de verano el Parque Nacional Iguazú o cualquier otra de las áreas protegidas”.

Sigue la pesca en época de veda
Según se conoció ayer, guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en conjunto con la División Eco Lacustre de la Policía de Misiones incautaron cerca de 1500 metros de redes, embarcaciones y espineles. Esto a raíz de un patrullaje en el paisaje Protegido Lago Urugua-í.
De esta manera, deslizaron que el operativo se desarrolló por agua en embarcaciones y con apoyo de vehículos 4x4 por tierra en la que participaron guardaparques de zona norte al mando de su Coordinador; junto a agentes de la Policía de la Provincia.
Durante los 40 kilómetros de recorridos procedieron al secuestro de 42 redes totalizando 1500 metros aproximadamente, 7 embarcaciones precarias de madera y dos espineles de 50 anzuelos cada uno.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs