La Alumbrera y el agua que emplea



Tensión en Catamarca por el agua que usa minera Alumbrera

Fecha de Publicación
: 04/01/2015
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Catamarca


La empresa defendió el uso del agua fresca del Campo del Arenal y realizó una comparación con la agricultura, que generó suspicacias.
“El agua utilizada para el proceso se extrae de un acuífero subterráneo de Campo del Arenal, ubicado en el departamento Santa María, el cual se recarga por medio de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras del Aconquija, del Cajón y serranías menores.
El agua que utilizamos proviene de 8 perforaciones a 200 metros de profundidad.
Ingresa al sistema para el proceso de molienda y flotación y sale con las colas (el material estéril que no se utiliza y se deposita en el dique de colas).
A fin de reducir su uso, contamos con un sistema de retrobombeo que envía el agua desde el dique al proceso nuevamente. No se descarga agua al sistema fluvial ni a los acuíferos desde las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales.
Hemos realizado estudios para asegurar que las operaciones no afecten la disponibilidad de agua para las comunidades aledañas. Los pozos se encuentran a más de 60 km del valle productivo de Santa María.
Asimismo, desarrollamos un modelo matemático de flujo de agua de Campo del Arenal, una herramienta de gestión que nos permite controlar su uso racional de modo tal que la extracción subterránea no afecte los acuíferos regionales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs