Formosa avanza con la planta de uranio



La provincia de Formosa avanza en la instalación de una planta de uranio

Fecha de Publicación
: 10/01/2015
Fuente: Minuto Uno
Provincia/Región: Formosa


El subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Julio Araoz, estimó que durante enero "se estará cumpliendo con el acto de apertura de ofertas para la construcción de la nueva planta procesadora de dióxido de uranio", a radicarse a 15 kilómetros de la capital norteña.
"Luego de que las autoridades competentes concedieran la licencia ambiental para la instalación de la nueva planta de uranio, se avanzó en activar el proceso licitatorio para la construcción de lo que comprende la primera etapa del proyecto de la instalación de Dioxitek", explicó.
El funcionario precisó que la planta de Dioxitek, una sociedad anónima estatal, "dispondrá de una tecnología con procesos distintos" a la que la misma firma posee en la provincia de Córdoba. "Estos científicos vienen trabajando hace muchos años y han dado un gran paso, que es lograr el enriquecimiento por un método diferente", remarcó Aráoz.
Por su parte, el director general del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) , Federico Bernal, expuso que el Proyecto NPUO2 comprende el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial que contará con tecnología de avanzada, permitiéndole producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año a través de dos módulos de producción, con una capacidad de procesamiento de 230 t/año cada uno.
Reveló que "su diseño respetará una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en la materia".
La cuestión ambiental alertó al gobierno del vecino país del Paraguay, cuyos funcionarios mostraron preocupación por el posible impacto que podría tener de su lado de la frontera. Hace pocos días, el canciller guaraní, Eladio Loizaga, informó que el Gobierno argentino invitó a los legisladores paraguayos para que visiten el lugar donde estará la planta para evitar cualquier suspicacia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs