Chaco: OT demorado y desmontes convalidados



El Chaco está en mora con el ordenamiento territorial y advierten que siguen los desmontes

Fecha de Publicación
: 26/01/2015
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


La provincia del Chaco está en mora con el ordenamiento territorial de bosques nativos, por lo que vencidos los plazos para actualizarse está sin posibilidades de acceder a fondos nacionales dispuestos por la mencionada ley.
De acuerdo con la información, el plazo de vencimiento del ordenamiento territorial era septiembre de 2014, a 5 años del primero. Cada cinco años vence, por lo que el gobierno del Chaco pidió una prórroga hasta diciembre y no se lograron avances, por lo que hoy la provincia estaría en mora con la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, y sin posibilidades de acceder a fondos nacionales.
Así lo indicó en un informe presentado por la legisladora provincial Marilyn Canata, quien indicó que esta situación “es altamente preocupante por la falta de los controles que demanda la protección de los bosques nativos, y que en nada se condice con los lineamientos necesarios para poder avanzar en este sentido, y perdiendo la posibilidad de que vengan recursos de la Nación que la ley lo estableció”.

“Hecha la resolución, hecha la trampa”
La legisladora indicó que el Ministerio de la Producción aprobó la resolución 1300 en la que baja los aranceles de desmonte en un 40 por ciento.
“Es llamativo que la Dirección de Bosques haya dejado de recaudar los importantes montos que le ha permitido en otras épocas desarrollar un plantel de técnicos y de infraestructura para cuidar el monte nativo”, indicó, señalando que, así las cosas, “es claro que hecha la resolución, hecha la trampa para los depredadores”.
Esto tiene una explicación -dijo-. La mala atención y la falta de recursos han llevado a que los productores no saquen más permisos para desmontar y de recorridas que vengo haciendo por todo el departamento Brown y Güemes, he concluido que ya todos saben que se ha desmantelado el centro Geo, despidiendo a los ingenieros más capacitados, por lo tanto no hay control”.
A la par, dijo que en el departamento técnico “han despedido a 6 ingenieros agrónomos altamente calificados, y en general con la excusa de la nueva gestión se ha vuelto a la antigua dirección de bosques donde el poder lo tienen los delegados zonales, que manejan las guías a propio criterio y sin tener un patrón para ello ni mucho menos un sistema informático que revele qué se hace con las guías”, enfatizó.

Excesivas demoras
Asimismo, la diputada Canata dijo que “tenemos conocimiento de que en el 2013 la Dirección de Bosques recaudaba arriba de 60.000.000 y que dejó un importante saldo para el 2014, a pesar de ello, la baja eficiencia y el descontrol llevaron a que hoy se haya despedido a mucha gente y no se paguen los contratos en tiempo y forma”.
Sostuvo que el problema “no es el arancel el problema que la Dirección de Bosques no aprueba en los términos que corresponden los permisos, por falta de personal técnico, y ante esta situación y el descontrol imperante, el productor trabaja sin permiso, comprando guías a los delegados y desmontando en sus campos sin necesidad de pagar aranceles, ni hacer permisos porque nadie controla”, denunció.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs