Neuquén se urbaniza hacia los pozos petroleros

 


La ciudad que crece hacia los yacimientos

Fecha de Publicación
: 11/12/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


En Neuquén, en los últimos 10 años los tomadores de tierras terminaron junto a los pozos petroleros. Buscan contener con una legislación.
 Allí donde la ciudad se expandió a fuerza de tomas, hacia el límite oeste, en el que Neuquén casi que se transforma en un mismo lugar junto con Plottier, el riesgo terminó por consolidarse: centenares de personas que se apropiaron de un pedazo de tierra quedaron viviendo sobre un yacimiento.
Sus casas, lisa y llanamente, forman parte de un mismo paisaje junto a las bombas que extraen el fluido de forma constante, como marcándole el pulso al principal motor de la economía provincial.
El crecimiento descontrolado y sin planificación, principalmente en la capital, provocó esta coexistencia. Así, familias para las que es difícil acceder a tierras terminan en una situación ambientalmente  precaria, sobre áreas otorgadas hace 20 años, que quedan integradas, fuera de todo plan, al casco urbano.
En el ejido de la capital provincial hay exactamente 198 pozos petroleros. Es una cifra relativamente baja para las 12.828 hectáreas de su extensión. Sucede que varios de ellos quedaron en barrios como Valentina Norte Rural, literalmente, medianera de por medio, con los equipos de bombeo.
Este avance de quienes tomaron las tierras se produjo sobre todo en los últimos diez años. 
En muchos casos, por necesidad, quedaron en una situación de riesgo. Saben, por caso, que no tienen que tomar agua de pozo porque es muy probable que esté contaminada. Y casi nadie se anima a plantar hortalizas.
El gobierno provincial, tras el avance de la zona urbana y como contrapartida de la renegociación de concesiones establecidas en la Ley 2615, tuvo que comenzar con un plan de remediación junto con las empresas. En el oeste de la ciudad se remediaron piletas de antiguos pozos. Se trata del yacimiento Centenario, que forma parte de la zona caliente del cruce de ejidos entre Neuquén y Plottier, donde se puede ver a niños que caminan junto a los equipos de bombeo.
El ejido de Plottier, según los datos de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene 204 pozos en sus 14.268 hectáreas. 
“Se observa que existe una coexistencia entre la actividad hidrocarburífera y las zonas pobladas en las localidades de Neuquén y Plottier que todavía no existe en lugares de Centenario y Senillosa”, concluye un informe de la secretaría, al que accedió en exclusiva LM Neuquén, donde se manifiesta el avance de verdaderas barriadas sobre una geografía que antes solo formaba parte de los yacimientos.
Dentro de la Confluencia hay otras localidades que también tienen pozos en su zona de influencia. Con todo, no llegan a ser situaciones preocupantes como en la capital y sus adyacencias.
Por caso, en Centenario hay 97 pozos, en Vista Alegre hay unos 120 y en Senillosa, el más grande de todos los ejidos urbanos, con 143.581 hectáreas, se perforaron 684 pozos petroleros.
Escenario
Esta situación irregular que se registra sobre todo en la capital neuquina y el incipiente desarrollo de Vaca Muerta, y la desmesurada extensión de esa formación geológica por buena parte de la provincia, están promoviendo una nueva legislación para tratar de garantizar estándares de convivencia entre los pozos y las zonas urbanas dentro de un margen de seguridad más adecuado.
El titular de la cartera ambiental neuquina, Ricardo Esquivel, adelantó que ya hay algunos acercamientos con intendentes para darle forma a este marco normativo (ver aparte).
Hay cuestiones básicas que se busca erradicar. Por caso, hoy un pozo no puede estar a menos de 200 metros de distancia de un centro urbano, dijo Esquivel. Se trata de algo que en el extremo oeste de la capital en algunos casos no se cumple.
“Es una legislación antigua, que hay que poner al día”, dijo el funcionario sobre la necesidad de aumentar las distancias.
Por fuera de la afectación ambiental está la situación de inseguridad, que implica la convivencia de un pozo petrolero con una zona habitada. La capital provincial tiene un antecedente claro en el incendio que tuvo lugar en Plottier en julio de 2013 en un pozo operado por Pluspetrol, donde participaron unas 20 dotaciones de bomberos, a unos 200 metros de un, por entonces, nuevo plan de viviendas.

Apuestan y Avanzan en una ley
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia, Ricardo Esquivel, manifestó que el objetivo del Gobierno es contar con un nuevo marco regulatorio que fije pautas para los pozos petroleros en ejidos urbanos, en el primer tramo del año próximo.
En este contexto, ya hay reuniones, sobre todo con los intendentes de la Confluencia, para acordar las pautas que incluirá. Sobre el avance de áreas urbanas en la capital, sostuvo que “fue parte de un proceso que se dio a partir del crecimiento desmesurado de las tomas de tierras” y que, en este contexto, el Gobierno “heredó una situación que comenzó a consolidarse sobre el oeste de la capital”.
Señaló que “a partir de la ley de renegociación de las concesiones petroleras 2615, comenzamos a remediar algunos sectores de la ciudad que estaban afectados por piletas” de antiguos pozos. Y que se realizan mediciones en las napas freáticas. Con todo, muchos deciden no tomar agua de pozo para cuidarse de una posible contaminación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs