Laguna de Pozuelos fundamental para las aves playeras



La Laguna de Pozuelos posee importancia internacional para la conservación de aves playeras

Fecha de Publicación
: 04/12/2014
Fuente: Diario Jujuy
Provincia/Región: Jujuy


La Secretaría de Gestión Ambiental y la Delegación Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales realizaron el acto oficial por la designación del Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) a la Laguna de Pozuelos.
Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, expresó que “esta declaración es un reconocimiento a la gran importancia que tiene este espejo de agua, ubicado entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos, el cual alberga miles de especies de aves playeras y migratorias".
"Declarado Monumento Natural Nacional, tiene por objeto proteger el frágil ecosistema y su elenco ornitológico acuático. También fue declarado Monumento Natural Protegido por ley Provincial N° 1984. Además en el año 1990 fue declarada Reserva de Biósfera a toda la cuenca, entre otras nominaciones”, refirió Domínguez.
Especificó que “esta área cuenta con una superficie de 16000 ha., un elenco importante de especies acuáticas, y animales característicos de la zona alto andina como ser la vicuña. En ella habitan comunidades rurales que viven de una agricultura incipiente” y destacó “la convivencia armónica que llevan estas comunidades con toda su biodiversidad”.
Por su parte, Daniel Ramos, vicepresidente de Parques Nacionales, quien fue el primer guardaparques de este monumento, sostuvo que “esta designación es muy importante para nosotros, ya que le da otro nivel internacional a esta unidad de conservación, que está caracterizada por constituir una cuenca cerrada, con una gran biodiversidad de aves acuáticas y, especialmente es muy significativo para la conservación de su fauna, que trae aparejado un enorme beneficio para la sociedad”.
Finalmente, Diego Quevedo, representante de la Red de Reservas Hemisféricas de Aves Playeras, detalló que “esta red hoy tiene 90 sitios en 13 países y más de 12 millones de hectáreas bajo este estatus. Luego de una exhaustiva investigación de especialistas, se designó a la Laguna de Pozuelos como sitio de importancia de esta red, lo cual quiere decir que en la ruta migratoria de las aves del Ártico a la Patagonia y de la Patagonia al Ártico, esta área cumple un rol fundamental para la supervivencia de las especies de aves playeras".
"Esto es consecuencia de años de equilibrada convivencia entre las comunidades locales con la Laguna y las aves, que es en definitiva lo que se reconoce, el valor de las comunidades en su interacción con las Lagunas”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs