Gran zona de Río Negro arrasada por las llamas



Río Colorado: unas 40.000 hectáreas arrasadas por el fuego

Fecha de Publicación
: 30/12/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Las llamas comenzaron el sábado a última hora. A pesar del trabajo incansable de los bomberos de distintos cuarteles, hasta anoche no podía ser controlado.
Unas 40 mil hectáreas de campos quemadas, cuantiosas pérdidas de postes de alambrados y la muerte de animales vacunos era el saldo hasta anoche de un voraz incendio que se desató a última hora del sábado en la región noreste de Río Negro, en el límite con la provincia de Buenos Aires.
El imponente fuego fue producto de una fuerte tormenta eléctrica registrada el sábado por la tarde y que demandó el arduo trabajo de bomberos que también tuvieron que sortear algunos inconvenientes.
De acuerdo a los primeros datos brindados desde el cuartel de bomberos de Río Colorado, la tormenta provocó la descarga contra la tierra de una enorme cantidad de rayos, generando focos distribuidos en varios lotes cercanías del Meridiano V, en la zona de Guardia Mitre limítrofe con la provincia de Buenos Aires, a unos 100 kilómetros de Río Colorado. Las llamas tomaron fuerzas a partir del viento y del calor, que tuvo un promedio de 40°. Hasta anoche no se había contabilizado oficialmente la pérdidas de animales, aunque el fuego si afectó postes y alambrados.
"Río Negro" recorrió la zona en un avión piloteado por el ingeniero Miguel Machado y rápidamente, a unos 2.300 pies, se pudo visualizar una franja de más de 30 kilómetros de largo, donde las llamas avanzaban sin impedimentos, con la ayuda de los fuertes vientos, dejando devastados los cuadros 16, 25, 5 y 17.
Un grupo de bomberos de Río Colorado y de Conesa trabajaban a brazo partido buscando picadas para realizar contrafuego, tratado de evitar que el fuego continué propagándose.
Los primeros datos recogidos señalan que cerca de las 22 horas del sábado se comenzaron a ver llamas en el campo "La Luna", de la familia Albizúa y rápidamente el fuego se extendió hacia campos que se encuentran dentro de la jurisdicción de provincia de Buenos Aires, donde ayer trabajaban bomberos de las localidades de Villalonga y Praderes.
También el siniestro afectó importantes extensiones de los lotes de la familia Garciarena, Etchchouri, José Romo, Iván Lhande y otros campos de la provincia bonaerense lindantes de la zona afectada, que a las 20 horas de ayer llegaban a superar las 35 mil hectáreas quemadas.
Dentro de la zona afectada se vislumbró falta de limpieza de gran parte de las picadas, lo que acrecentó los peligros.
Cerca de las 16 los bomberos fueron alertados de otro incendio que se había desatado en los lotes 21 y 22 en el campo de la familia Segarori, donde en poco tiempo se habían perdido unas 4.000 hectáreas y los bomberos de Río Colorado y Choele Choel trabajaban en el lugar para controlar el siniestro.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs