El Gobierno de Chubut ya promulgó la ley minera



El Gobierno promulgó la ley minera sancionada por la Legislatura

Fecha de Publicación
: 03/12/2014
Fuente: Diario Crónica
Provincia/Región: Chubut


El gobernador Martín Buzzi promulgó el pasado viernes la Ley aprobada el lunes 25 de noviembre por el cual se instala el debate minero en Chubut, en tanto habilita a la implementación de consulta popular en las regiones donde haya proyectos mineros.
Con la premisa de explotación minera “siempre que exista licencia social” el tema minero parece avanzar ágilmente en la instalación de la actividad en la provincia.
La Ley aprobada por 15 votos en Legislatura por diputados oficialistas fue modificada y para otros “cambiada totalmente” ya que quienes votaron en contra del proyecto presentado por el FpV señalaron que “la ley que se trató no fue la Iniciativa Popular, sino otra”.
En esta afirmación declarada a la prensa por el presidente de bloque Roberto Risso coincidieron los diputados de la UCR, Chubut Somos Todos, el socialista Anselmo Montes y Oscar Petersen del Movimiento Polo Social.
Cabe destacar que el diputado José Karamarco -PJ- votó a contramano de sus pares de bloque, quienes se pronunciaron a favor siendo 2 de los 15 diputados que avanzaron en la reforma del proyecto que avala la minería en la provincia.
En tanto el gobierno deberá a partir de ahora promover el debate minero en la provincia y conforme al Art. 2º de la Ley XVII Nº 127 queda suspendida en toda la provincia cualquier actividad minera metalífera de primera categoría.
De esta manera se abren las puertas a empresas mineras que deseen llevar adelante la explotación minera, debiendo presentar un proyecto para determinada región además de contar con la aprobación de la comunidad dada como resultado de una consulta popular vinculante, como condición para avanzar con la explotación minera metalífera.
Cabe recordar  que la aprobación de la reciente Ley no altera la vigencia de la Ley 5001 que prohíbe la minería metalífera en la provincia y el uso de cianuro en los procesos de producción, por lo que resta aclarar públicamente detalles precisos de la posible puesta en marcha de la actividad luego de promulgada la Ley sancionada el pasado 25 de noviembre en la Legislatura.
Lo cierto es que la reunión de más de 13 mil firmas no bastó para llevar adelante el proyecto de Iniciativa Popular  ya que éste fue “cambiado por otro totalmente distinto” dijo el diputado Petersen quien señaló que los legisladores del FpV “modificaron  todo y no se animaron a decirlo”.
El “nuevo” proyecto convertido en Ley, recientemente promulgado por el Ejecutivo, recibió duras críticas por parte del radicalismo que en la voz del presidente del partido y senador nacional señaló que “el gobernador debería vetar esa Ley”.
Lejos de ese anhelo y a pesar que el Ejecutivo provincial aclaró en reiteradas ocasiones que la minería no formaba parte de la agenda de gobierno, el proyecto sancionado el pasado 25 de noviembre se convirtió en Ley  en  menos de 72 horas, y se espera ahora que el gobierno tome las riendas en torno a la minería en tanto queda a la espera de recibir propuestas de empresas del sector para avanzar y concretar así la actividad minera en la provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs