Contaminación del río Limay por coliformes



Advierten la gravísima la contaminación del río Limay

Fecha de Publicación
: 23/12/2014
Fuente: EnergyPress
Provincia/Región: Neuquén - Río Negro


Se concentra particularmente en la ciudad de Plottier, donde se excede cinco veces el nivel permitido de coliformes fecales en el agua, según el último informe de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. Piden la intervención estatal y advierten una situación similar del río Negro en la Isla Jordán, en Cipolletti.
Un preocupante grado de contaminación afecta al río “Limay”, el importante caudal patagónico que tiene su origen en el Lago Nahuel Huapi (Bariloche) y confluye en el nacimiento del río Negro.
De acuerdo a los últimos informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Limay presenta su límite superior de contaminación en Plottier, ciudad distante a 15 km de la capital neuquina, con un total de 1.100 coliformes fecales, contra los 200 permitidos.
En declaraciones a LU5, el titular de la AIC, Elías Sapag, que los análisis se realizan en base a múltiples variables, pero que lo que determina la contaminación del agua para poder habilitarlo para consumo y como balneario es el "coliforme fecal".
"Los máximos que pueden haber son 200 partes por millón en 100 mililitros de agua y los balnearios al norte de Plottier son aptos", indicó y destacó el poder diluyente del río Limay, que hace que, por ejemplo, en Balsa Las Perlas el nivel sea 160, en Gatica 120 y en Río Grande de 100.
En este sentido, apuntó duramente a la carencia de condiciones de la planta de líquidos cloacales de Plottier. Asimismo, se suma a esta problemática la planta Tronador de la ciudad de Neuquén, aunque allí se están realizando trabajos para cuidar el ambiente.
El titular de la AIC relató que se ha informado de la situación a la Secretaría de Medio Ambiente, a Recursos Hídricos, al EPAS y al Municipio de Plottier "para que tomen las medidas correspondientes para la remediación".
Por último, detalló que "de los 55 que monitorean en la Provincia, solo 4 no son aptos, entre ellos los dos de la Isla Jordán".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs