Producción Más Limpia como instrumento ambiental



La Producción Más Limpia como instrumento de la política ambiental nacional

Fecha de Publicación
: 19/11/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


La “Segunda Jornada Nacional del Programa Federal de Producción Más Limpia”, que se desarrolló en el Hotel NH City & Tower, contó en la apertura con la disertación del Dr. Ricardo Quiroga, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Dr. Daniel Tomasini, Coordinador del Área Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dra. Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y Directora del Programa Federal de Producción Más Limpia.
Una vez más la Nación, las provincias y las empresas debatieron sobre la importancia de contar con un sistema productivo “sustentable y sostenido”. Con el objetivo de impulsar una ejecución sistemática de una estrategia preventiva e integrada a los procesos, productos y servicios, con el fin de alcanzar los mayores niveles de eficiencia, productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas y, a la vez, reducir los riesgos para el ser humano y el ambiente.
Durante la apertura, el Dr. Daniel Tomasini, Coordinador del Área Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que “el programa es de por sí complejo y ambiciosos en el cual participan muchos actores. Pero más allá de las complejidades, fueron años de trabajo y aprendizaje intensivo y, gracias a eso, hoy contamos con un esquema sólido y sostenible”.
En ese sentido indicó que “la primera complejidad fue coordinar un sistema de gestión con Nación, provincias, municipios y dos agencias internacionales. Ya eso habla de la magnitud y la complejidad del programa. Y luego interesar a los empresarios”.
“Pero el logro más importante del Programa –aseveró Tomasini- es que llegó a insertarse en la comunidad empresarial y ha servido como un motor en la toma de decisiones y esperamos que el Programa llegue a todos los sectores de la producción”.
Por su parte, el Dr. Ricardo Quiroga, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que “hemos visto con gran satisfacción un aumento de la demanda de los empresarios para participar y cumplir con las metas ambientales y recibimos de muchos de ellos la gratitud por los logros alcanzados”.
En ese contexto indicó que “nuestra gran ambición es incentivar el compromiso ambiental de las empresas. Éste es el objetivo principal del Programa, y hemos observado que su implementación contribuyó a mejorar la calidad ambiental, al desarrollo de la producción y, a la vez, generó mayor rentabilidad para los empresarios”.
Por último, la Dra. Domingorena aseveró que “este Programa no hubiera sido posible sin la colaboración de los organismos internacionales, sin el apoyo del Gobierno Nacional y las provincias pero sin duda tenemos que destacar la confianza depositada de las más de 1000 empresas que apostaron a este modelo de gestión”.
En el segundo panel disertó el Coordinador del Programa Federal de Producción Más Limpia, Ing. Alfredo Galliano, quien brindó un detallado y pormenorizado estado de situación y avances del Programa Federal de Producción más Limpia. Y luego el Dr. Julio Canusso, gerente de Desarrollo de Mercado y Protección al Inversor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) expuso sobre los alcances de la nueva ley de mercado de capitales y las alternativas de financiamiento para las pymes y Economías Regionales.
Cabe destacar que durante toda la jornada empresarios pymes de todas las provincias disertaron sobre sus experiencias a partir de participar del Programa Federal de Producción Más limpias. También se realizó la entrega de Aportes no Reembolsables a empresas adheridas al Programa Federal de Producción más Limpia. También entregaron certificación de la Diplomatura en Producción Más Limpia que se dictó durante el 2014 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
La jornada contó con la presencia de pequeños y medianos empresarios que apostaron a las nuevas estrategias de Producción Más limpia. En este contexto, dirigentes de pymes, empresarios e industriales de Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Entre Ríos expusieron sus experiencias exitosas y como a partir del Programa Producción Más Limpia estas empresas ahorran una importante cantidad de dinero ya que optimizan los recursos energéticos y de materias primas.
Estos casos exitosos están vinculados a la industria vitivinícola, vitivinifruticula, lácteos, avícola, industria química, curtiembres, plásticos, empresas de servicios, metalúrgica y metalmecánica. No obstante existen otros casos como la industria porcina, ovina, forestoindustria, construcción y turismo que están en constante desarrollo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs