Piden conocer el IA de Bajo el Durazno



Quieren saber cuál será el daño ambiental que causará la minera Bajo el Durazno

Fecha de Publicación
: 12/11/2014
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


Representantes de la ONG Conciencia Solidaria pidieron a las Direcciones de Minería y de Medio Ambiente de Tucumán conocer el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Bajo el Durazno.
Tal como lo contempla la ley Nº 25831 (Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental), los activistas presentaron este lunes los pedidos de informes, dirigidos al director de Medio Ambiente, Rubén Amado Dip y a Juan Carlos Rongetti, director de Minería provincial.
“Sabemos que ya se firmó el acuerdo entre YMAD y la empresa minera. Sin embargo, jamás se presentó un estudio sobre el daño ambiental que esta explotación nos causará”, afirmó Iván Berkman, representante local de Conciencia Solidaria.
Para la explotación de Bajo el Durazno, todo indica que la firma Glencore Xstrata Cooper utilizará la misma infraestructura que hoy dispone Minera la Alumbrera, emprendimiento que se encuentra presto a agotarse, luego del comienzo de la explotación, en 1997.
Bajo el Durazno es un yacimiento de oro, plata y cobre, ubicado a pocos kilómetros del lugar donde está ubicado el yacimiento de Bajo La Alumbrera, en Catamarca.
“Cómo puede ser que el Gobierno de Catamarca e YMAD hayan acordado algo tan importante sin tener en cuenta el impacto ambiental que generará esto. Ni siquiera convocaron a una audiencia pública para dar a conocer esto. ¿Qué tienen que ocultarnos?, se preguntó el referente de Conciencia Solidaria.
Mediante una cinta transportadora de varios kilómetros de longitud todo el mineral explotado en el yacimiento Bajo el Durazno será llevado hasta los molinos de trituración, aislados los minerales bajo el nocivo método de flotación que utiliza espumas químicas para la separación de los metalíferos, y luego, todo ese barro mineral formado por los elementos saqueados y el agua pura arrebatada, llegarán a través de un mineraloducto de 316 kilómetros hasta el sur de Tucumán, a la localidad de Ranchillos.
“Una nueva oportunidad se nos ofrece momento a momento. Una renovada posibilidad de coexistir en armonía. Depende de nuestra actitud. Y no es que nada se pueda hacer, o que estos monstruos devoradores sean omnipotentes. La cuestión es: ¿hemos descubierto la potente energía que tiene un solo acto a favor de la vida?”, agregó Berkman.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs