Neuquén: esperan pericias sobre el derrame de Indarsa

Aguardan las pericias sobre el derrame en Neuquén

Fecha de Publicación
: 14/11/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


En los próximos días estarán los resultados de los análisis que se realizaron en la empresa Indarsa de Parque Industrial, luego del desborde de una pileta que contenía desechos petroleros. Los datos permitirán establecer el tipo de sustancia derramada y si la contaminación permanece en el suelo en sus capas inferiores.
A fines de octubre pasado, se derramaron cien metros cúbicos de desechos hidrocarburíferos desde el predio de la firma Indarsa que se ubica en Parque Industrial.
Los líquidos se derramaron en el interior del predio de la empresa desde una pileta donde se depositan los residuos. De allí se esparció por unos 500 metros, se filtró hacia una acequia que bordea el cerco perimetral y corrió hacia la calle, donde quedó detenida.

Multa provincial
Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, labraron una multa de 1.700.000 pesos a la firma por el desastre ecológico y clausuraron las instalaciones por dos días, para luego ser rehabilitada.
En tanto desde el municipio, y como primera medida, se tomaron muestras del suelo para certificar que en la superficie no haya quedado contaminación y para constatar si penetró o no hacia capas inferiores. También se levantó un muestreo del líquido derramado para establecer qué tipo de sustancia es y estimar con exactitud el grado de afectación al medio ambiente que provocó, que desde un primer momento las autoridades calificaron de "grave".
Los resultados de los análisis de laboratorio demoran unos 15 días, con lo cual posiblemente la semana próxima se estarían conociendo, según adelantaron desde el municipio capitalino.
Los estudios serán pagados por la empresa, que además tiene que hacerse cargo de las medidas ambientales de sanar, remediar y custodiar.
Con el resultados de los técnicos especialistas, la subsecretaría de Servicios Ambientales del municipio tendrá en su poder datos concretos para establecer la sanción que se podría aplicar a la firma, que podría ascender a unos 100.000 pesos.
Esta no es la primera vez que Indarsa tiene problemas de estas características. En 2009 fue clausurada porque se produjo dentro del predio un incendio con sustancias químicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs