Laguna de Chimpay contaminada con agroquímicos



Confirman agroquímicos en la laguna de Chimpay

Fecha de Publicación
: 12/11/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Finalmente se confirmó ayer que la laguna "Rosario Burgos" en el parque ceferiniano se encuentra contaminada con polisulfuro. Así lo sostuvo, Pablo Crowley, de la unidad regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa), que ordenó los análisis.
El polisulfuro es utilizado en la producción frutícola como fungicida e insecticida. El grado de contaminación que produjo se ubica en nivel 3. Es decir, que si bien el primer impacto del producto (compuesto mayormente por sulfuro y calcio), tuvo un efecto cáustico, elevando la temperatura del agua y sacándole oxígeno, lo cual generó la muerte de peces, su acción es menor con el correr de los días. De hecho cuando se fumiga se recomienda que los trabajadores no se expongan en un plazo que va desde las 48 a las 72 horas.
En el caso de este espejo de agua, que tiene un drenaje muy poco caudaloso hacia un pequeño brazo del río, se recomienda que no se utilice al menos por unos 30 días más. En las personas, el polisulfuro que se ha asentado en el lecho de la laguna puede generar irritaciones en la piel y en los ojos.
Por ahora la hipótesis más firme es que en el lugar se lavó maquinaria que tenía el producto.
Ante esto surgieron dos inquietudes en la población: la primera; saber si los productores cumplen con los protocolos obligatorios para el manejo de agroquímicos, lavado de máquinas y disposición de envases. Y la segunda, qué organismo hace cumplir estas normas.
Es que si bien existen multas y penas, la jurisdicción o quién aplica la ley parecen diluirse en una serie de responsabilidades no especificas.
En este caso han intervenido la Uresa, la policía, y también deberían hacerlo el Departamento Provincial de Aguas y Medio Ambiente de la provincia.
La laguna "Rosario Burgos", es un pequeño espejo de agua de 800 metros de largo, que alcanza 50 metros de ancho. Esta ubicada sobre el ingreso al parque ceferiniano, a mano derecha. Allí se realiza canotaje, pesca, y hasta avistaje de aves.
Hace poco más de una semana, una extraña mancha blanco amarillenta cubrió parte de su superficie. Poco después la aparición de peces y aves muertas hizo que se dispararan las alarmas en el municipio, que puso en conocimiento de esto a la Uresa y la policía.
En ese momento, el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Sepúlveda sostuvo que es "es un hecho grave. Es un desastre". Señaló que se realizó una denuncia penal y se le dio intervención al área especializada en este tipo de situaciones de la zona sanitaria del Valle Medio. "Sabemos dos empresas de la zona denunciaron el robo de agroquímicos y creemos que puede venir por ese lado" indicó Sepúlveda en diálogo con este medio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs