La industria del etanol pide cambios en precio



Piden modificar el precio del etanol

Fecha de Publicación
: 21/11/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Industriales solicitaron al Gobierno cambiar el cálculo oficial. En marzo costará $ 6,50 por litro y dicen que debería valer $ 8.
Las industrias que elaboran etanol sobre la base de maíz ­solicitaron a la Secretaría de Energía de la Nación la revisión de los factores que componen la fórmula para calcular el precio del combustible renovable, según la resolución 44/2014.
De acuerdo con lo previsto en esa norma, que entró en vigencia en octubre, el precio del etanol de maíz que pagan las petroleras para mezclar con la nafta para el consumo interno bajará mensualmente hasta un cinco por ciento; para encontrar entre marzo y abril del año próximo su valor definitivo, que rondaría los 6,50 pesos por litro. Con las correcciones que solicita la industria, el valor debería rondar los ocho pesos por litro.
De los 9,54 pesos por litro que el Gobierno había fijado en septiembre, bajo la resolución anterior (1294/2008), en dos meses el valor del derivado del cereal cayó 9,75 por ciento. La cotización actual es de 8,61 pesos.
Las cinco empresas productoras, de las cuales en Córdoba hay tres, justificaron en su presentación ante las autoridades nacionales la necesidad de corre­gir algunos de los parámetros que intervienen en la conformación del precio. Según lo expuesto por los industriales hay factores dentro de la composición de la fórmula, como la mano de obra y el costo de la energía, que están subvaluados dentro de la matriz de cálculo oficial. Más allá de la buena predisposición en analizar la presentación que hicieron los industriales, los funcionarios solicitaron documentación adicional que respalde esos números.
Para determinar el precio del etanol, la Secretaría de Energía diseñó una fórmula en la que intervienen como factores el costo del maíz, de la mano de obra, del vapor (precio del gas en boca de pozo), de la electricidad y el resto de los gastos.

Necesidad de corrección
Durante el encuentro, los empre­sarios fueron claros respecto a que, en las condiciones actuales que fija la fórmula de cálculo, el precio hará inviable las inversiones. Sólo en la provincia de Córdoba, las tres empresas en producción (ubicadas Villa María, Río Cuarto y Alejandro Roca) invirtieron más de 300 millones de dólares. Muchas de ellas afrontan un alto costo financiero, debido al pago de los créditos contraídos. Además de haber realizado las inversiones con un marco legal diferente al que ahora impone el Gobierno.
Para los industriales, un valor de ocho pesos por litro permi­tiría mantener la producción y afrontar el costo del financiamiento. Ese valor de equilibrio es inferior al que hoy pagan las petroleras, pero ya para diciembre se prevé una nueva baja del cinco por ciento, con los que su valor caería a 8,18 pesos por litro, todo en un contexto inflacionario. Con el arribo de diciembre también se produciría la disociación entre el pre­cio del etanol de maíz del elaborado sobre la base de caña de azúcar, que tendrá un valor superior.
Durante la vigencia de la resolución anterior, período en el cual se hicieron todas las inversiones en el sector, el etanol tenía un solo precio, independientemente de su materia prima y en coincidencia con lo que ocurre a nivel internacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs